Saltar al contenido

Caracteristicas del ensayo

El ensayo es un texto escrito en prosa que busca analizar, interpretar o evaluar un tema, teniendo el mismo estatus de género literario que la poesía, la narrativa o inclusive el drama.


En este tipo de texto se suelen desarrollar algún tipo de idea en concreto, haciendo uso de una matriz formada de argumentos, a los autores de este tipo de obras se les suele llamar ensayistas.

¿Cuáles son las características del ensayo?

Evalúan una hipótesis.

Una de las muchas utilidades que pueden llegar a tener los ensayos es que sirven para evaluar una hipótesis o también para determinar el desempeño de lago.

De este modo podemos concluir que los ensayos juegan un papel bastante grande en el desarrollo de las ciencias, ya que su estructura de amolda muy bien a este ambiente.

Son bastante breves.

Una de las características fundamentales de los ensayos literarios es que son bastante breves, ya que dentro de su mismo contexto están hechos para ir al grano, tratar un punto en particular y concluir.


A pesar de que esto puede llegar a ser muy subjetivo, usualmente no se espera que un ensayo conste de más de cinco hojas.

Los ensayos abarcan un tema unitario.

Un ensayo correctamente escrito contienen un único tema central, el cual constituye a su vez el eje central del texto.

Los ensayos suelen contar con un tono bastante personal por parte del autor (a diferencia de otros tipo de textos algo similares), por lo tanto lo que se intenta exponer es fruto de un periodo de reflexión y de investigación en el que los hechos objetivos se pueden ver mezclados con las propias opiniones del autor.

Se debe tener cuidado al hacer un ensayo, ya que una de las características más importante es que es una exposición de hechos verdaderos.

Si bien el ensayista le puede dar cierto tono, debe remitirse a mostrar los hechos tal y como son, ya que un ensayo carece de valor si se pretende concluir o transmitir algo partiendo de información falsa.

El ensayo se presta para la utilización de muchos recursos, como por ejemplo: 

  • la anécdota,
  • el recuerdo,
  • la cita,
  • entre muchos otros.

Sirven para nutrir la idea principal del texto, siempre debidamente identificados y referenciados.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del ensayo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-ensayo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto