Saltar al contenido

Caracteristicas del espacio geografico

Caracteristicas del espacio geografico

El espacio geográfico es todo espacio físico donde habitan los seres humanos. El concepto de espacio geográfico está asociado con la interacción que tiene el hombre como especie con el medio donde habita.

La noción de espacio geográfico, pues, es utilizada por la geografía para nombrar al espacio organizado por una sociedad. Se trata de una extensión en la que conviven los grupos humanos y se interrelacionan con el medio ambiente.

¿Cuáles son las características del espacio geográfico?

Los espacios geográficos son dinámicos.

Están en contante cambio debido a diversos factores que ocurren dentro de ellos (no son un ente estático). Esto se debe a que el mismo desarrollo del hombre y la naturaleza le afectan.

El espacio geográfico debe ser localizable.

Esto quiere decir que utilizando mecanismos que nos permitan calcular de latitud y longitud deberíamos de ser capaces de encontrar cualquier tipo de espacio geográfico.

El espacio geográfico abarca toda una serie de componentes que van más allá del espacio delimitado en sí. Toma en cuenta los componentes naturales, los sociales y culturales, haciendo que el espacio gráfico sea algo diverso y dinámico.

El espacio geográfico ocupa un lugar físico, ya que está delimitado por una unidad física elemental en un plano físico tridimensional ( que es perceptible).

Posee una serie de divisiones.

Dentro de un espacio geográfico podemos establecer una serie de divisiones.

Tiene varias partes: podemos hablar de espacio territorial (hace referencia a la extensión del área), el espacio aéreo (es la acumulación de aire sobre el área del territorio) y el espacio marítimo (está conformado por la extensión de mar desde la costa hasta las aguas internacionales).

El área que ocupa un espacio geográfico siempre tiene que ser medible para ser considerada como tal.

Se debe poder expresar las dimensiones de extensión haciendo uso de algún tipo de sistema de medida (usualmente en km2).

Son separables.

Otra característica importante es que los espacios geográficos son separables.

Esto quiere decir que un espacio geográfico bien delimitado debe ser fácilmente identificable de otro que también se encuentre cerca.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Caracteristicas del espacio geografico fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del espacio geografico. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-espacio-geografico.html.

Complementos