Saltar al contenido

Caracteristicas del estado

Caracteristicas del estado

El estado es una idea abstracta ideada por los humanos para posibilitar la vida en sociedad, estableciendo un conjunto de normas que nos rigen para así evitar conflictos innecesarios.

Dentro de las cosas que comprenden un estado está la población, el territorio y las instituciones públicas que se encargan de organizar a las personas.

¿Cuáles son las características del estado?

La seguridad pública.

El estado debe de cumplir ciertas características esenciales, como por ejemplo: la seguridad pública, el derecho al voto, funcionamiento libre dela justicia, la libre circulación, el derecho al libre asociamiento, el derecho al trabajo, entre muchos otros.

Un estado debe contar con un ejército, el cual debe estar preparado para defender la soberanía de la nación.

Su método de recaudación de recursos.

Para sustentar los gatos, el estado debe de estipular correctamente su método de recaudación de recursos, siendo el más habitual el pago de impuestos por parte de la población.

La función primordial del estado es evitar las actitudes vengativas, así como el surgimientos de monopolios por medio de la fuerza y la opresión para controlar a otros.

La clara división de poderes que lo conforman.

Una de las grandes características de cualquier estado en el mundo es la clara división de poderes que lo conforman.

  • El poder ejecutivo está representado por los gobernantes, ministros y afines que se encargan de tomas decisiones.
  • El poder legislativo corresponde al parlamento. Está conformado por diputados o senadores que se encargan de proponer y debatir leyes.
  • El poder judicial está encargado de la aplicación del derecho. Este debe actuar con independencia y debe estar apagado a las normas de la nación.

Estas normas que mencionamos anteriormente se les llama constitución. Todo estado debe tener y cumplir con este elemento para poder considerarse como tal. Estas son las normas jurídicas que rigen su organización, donde se estipula los alcance y limitaciones de las instituciones, así como las responsabilidades que caen sobres ellas.

Sus funcionarios públicos.

Los funcionarios públicos electos son los que llevan a cabo todas las  decisiones, ya que los diputados, senadores,gobernadores, etc., son elegidos para hacer escuchar las preocupaciones de varios sectores de la población.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Caracteristicas del estado fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del estado. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-estado.html.

Complementos