Saltar al contenido

4 Caracteristicas del expresionismo

El expresionismo fue un movimiento artístico y cultural que nació en la Alemania del siglo XX, y que logro manifestarse en una gran variedad de disciplinas como lo son: las artes plásticas, la literatura, el cine, la música, el teatro, la danza o la fotografía, entre muchas otras.


¿Cuáles son las características del expresionismo?

Su postura contraria al el impresionismo.

El expresionismo se tomó como una postura contraria a los que representaba el impresionismo y al naturalismo, ya que bajo el manto de este movimiento se buscaba defender una postura más intuitiva y subjetiva del arte, donde se lograra que la interioridad del artista tuviera un rol más protagónico.

Su actitud ante el arte.

El expresionismo es considerado como una postura o actitud ante el arte, en lugar de una tendencia heterogénea propiamente dicha. Muchos artistas de diferentes estilos buscaron identificarse con el expresionismo. Se torna difícil poder hablar de características cien por ciento propias y reconocibles.


Sin importar la técnica que los artistas eligieran para expresarse, una de las características del estilo expresionista era la constante preocupación por el contenido subjetivo de la obra en sí, lo cual en esta rama estaba por encima de la armonía y el parecido con realidad.

La visión del artista.

La importancia yacía en la visión del artista, más que en la mera imitación o representación de la vida cotidiana.

Fue en la pintura donde más se pudo ver el apogeo del expresionismo, dando lugar al nacimiento de dos grupos de artistas alemanes: Die Brücke “El puente” y Der BlaueReiter “El jinete azul”.

Ruptura de las formas tradiciones.

La escultura expresionista se caracteriza por la ruptura de las formas tradiciones para esculpir, lo cual llevo a que naciera también el abstraccionismo. Tienen como bandera una libertad mucho más plena en cuanto a las expresiones artísticas.

La literatura fue quien abrazo efusivamente los ideales del vacío existencial y la soledad que están presentes en el expresionismo, siendo la narrativa expresionista una de las más reflexivas y experimentales, dando como resultado obras ilógicas o laberínticas, como las de Franz Kafka.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). 4 Caracteristicas del expresionismo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-expresionismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto