Saltar al contenido

Caracteristicas del facismo

El fascismo es un movimiento político que dio sus primeros pasos en el continente europeo durante el periodo intermedio que se ubica entre las dos grandes guerras que tuvo que vivir esta región.


Pero su pleno desarrollo no se logró notar sino hasta las dos primeras décadas del siglo XX, justamente en contraposición al surgimiento de las democracias liberales y a los movimientos obreros que surgieron a partir de la Primera Guerra Mundial.

¿Cuáles son las características del fascismo?

El fascismo se fue amoldando a los diversos países que penetro, pero sin lugar a duda uno de los ejemplos más claros y emblemáticos fue durante el mandato de Mussolini en Italia, además de la Alemania nazi de Hitler y posteriormente en España con la dictadura de Franco.

Los gobiernos fascistas se caracterizan por ser altamente totalitarios, ya que el estado está presente en todos los aspectos de la vida de la gente, impidiendo además que dejen oír voces disidentes a la matriz de opinión que el propio estado busca generar.


La democracia y el voto son conceptos inútiles.

Debido a que el estado está presente en prácticamente todo, se considera que la democracia y el voto son conceptos inútiles, ya que según esta visión no ayudan a llevar adelante un país, solo existe un partido político único.

En muchos casos se puede ver que la libertad individual no es un valor que sea apreciado por los gobiernos fascistas, ya que todos deben de estar subordinados al poder del estado.

Se veían a sí mismos como una tercera opción entre el capitalismo.

Es común que los gobiernos fascistas se vean a sí mismos como una tercera opción entre el capitalismo y el comunismo, ideologías que según ellos no aplican para el mundo real.

Podemos ver propagandas bastante fuertes en la cuales se exalta el sentimiento anti-capitalista, donde se ven como enemigos a las entidades bancaria, la clase social burguesa y a los medios de producción que estos utilizan.

El militarismo.

Por ultimo, algo que identifica a los gobiernos fascistas es el militarismo, ya que es mediante esta fuerza que ellos logran mantener el poder durante largos periodos de tiempo, se acentúan mucho más las disciplinas militares en entornos que son ajenos a la misma, y también se desarrollan grupos paramilitares que persiguen a los opositores.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del facismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-fascismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto