Saltar al contenido

Caracteristicas del feudalismo

El feudalismo era la forma de organización social característica de la edad media. Se podría decir que era una forma de gobierno o de política, la cual se podía ver mucho más en las regiones que conformaban la corte de un monarca.


¿Cuáles son las características del feudalismo?

Tuvo lugar en Europa.

Su apogeo tuvo lugar en Europa durante los siglos IX hasta el XII. Y el término principal que era feudo, fue acuñado gracias a la creación de un concepto en el cual se le designaba de esta manera al área geográfica otorgada a un individuo, el cual pasaría a llamarse “Señor Feudal”.

Su economía.

La economía giraba en torno a la agricultura y a la crianza de animales. Todo funcionaba por medio de trueque, ya que no había un sistema de comercio, monetización o industria.

Así mismo los siervos se veían obligados a pagar un tributo a los señores feudales por el derecho de vivir en sus tierras.

Estos señores feudales eran los encargados de controlar todo lo que sucedía en sus regiones; desde el comercio, la educación, la economía y la justicia. Si bien en teoría todos estos feudos estaban bajo las órdenes de un rey, en la práctica esto no se notaba, ya que los señores feudales controlaban todo a su criterio personal.


Sus castillos y ciudadelas amuralladas.

La construcción de numerosos castillos y ciudadelas amuralladas fue otra de las características típicas del feudalismo. Estas construcciones le permitían tener un control sobre los siervos para tenerlos produciendo, pero además servían para resistir cualquier ataque sorpresa de enemigos.

Una de las características principales que surgen cuando comenzamos a hablar de feudalismo es la marcada distinción social que había en la época.

Solo podía haber tres tipos de clases: por un lado estaba la nobleza, quienes eran los dueños de grandes extensiones de tierra, contaban con poderío militar o algún tipo de linaje.

El clero.

El clero  se ocupaban de todos los asuntos religiosos, los cuales estaban fuertemente ligados al comportamiento de la sociedad durante este periodo. Por ultimo estaban los siervos, los cuales eran considerados como el estrato más bajo y se encargaban de cultivar la tierra y producir.

Por ultimo, otra de las características del feudalismo es que era un sistema cerrado, en el cual no había la posibilidad de movimiento de clases sociales, si alguien nacía siervo moría siervo.

El sistema feudal comenzó a carecer de sentido cuando las invasiones de tierras dejaron de ser tan frecuentes y las personas ya no sentían la necesidad de estar bajo la protección de un señor feudal.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del feudalismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-feudalismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto