Saltar al contenido

Caracteristicas del humanismo

¿Qué es el humanismo?

El humanismo es una corriente filosófica que nace en la Italia del siglo XV, durante un periodo bastante particular llamado recentismo. Esta corriente de pensamiento se fundamente por sobre todas las cosas en el valor de los seres humanos.


¿Cuáles son las características del humanismo?

  • El humanismo le otorga una mayor relevancia al pensamiento crítico y racional, en contraposición con todos los dogmas o supersticiones que puedan existir. Es a través de esta filosofía que también se buscaba la transmisión de conocimiento, el cual se consideraba que hacía del hombre un sujeto verdaderamente humano y natural.
  • No fue sino hasta la invención de la imprenta en 1450 y el descubrimiento de América en 1492 que el humanismo entraría en su más grande y pleno apogeo. Esto vino de la mano de intelectuales como Giovanni Pico della Mirandola, el cual fue el primero en utilizar los términos humanismo y humanista para referirse a este movimiento filosófico.
  • Dentro de los factores históricos importantes de los cuales se nutrió el humanismo para poder surgir están: la caída del Imperio Bizantino (ante un constante asedio turco, el imperio Romano de Oriente pudo ver como muchos de sus más grandes sabios e intelectuales buscaron refugio en occidente, sobre todo en Italia).
  • También hay que mencionar la enorme influencia que tuvo la llegada del Papa Nicolás V, quien había sido educado por eruditos humanistas, y que gracias a su visión del mundo logro hacer que el humanismo surgiera en Roma, hecho que se arraigó más durante el papado de Pio II.
  • Con una influencia tan grande del humanismo en la cultura europea, la cual estaba en contante expansión, se logró restaurar la fe en el hombre contemporáneo, ya que se había logrado que este contara con los valores primordiales para superar la Antigüedad clásica.
  • Debido a su profunda sed de conocimiento se pudo notar un enorme progreso en las ciencias exactas, lo cual levo a la difusión de un nuevo espíritu científico y al desarrollo de un método basado en la observación y en la experimentación.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del humanismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-humanismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto