Saltar al contenido

Caracteristicas del imperialismo

¿Qué es el imperialismo?

La palabra imperialismo está conformada por tres elementos que provienen del latín, estos son: el prefijo “in” que se puede traducir como “hacia adentro”, seguido del verbo “parare” que vienen a significar ordenar y por último el sufijo “ismo” que se traduce como doctrina.


¿Cuáles son las características del imperialismo?

  • Una de las características del imperialismo es que promueve la aculturación. Esto quiere decir que el país dominador no solo toma control de la otra nación, sino que además fuerza el desplazamiento de las costumbres de dicha región y las sustituye por las propias.
  • El imperialismo es una doctrina o sistema que se ve reflejada en la conducta de todos aquellos regímenes con un amplio deseo de expandir sus dominios más allá de sus fronteras, usando mecanismos de presión, ya sea tanto militar, política, o económica.
  • Este dominio forzado entre naciones se puede presentar en la forma de una intervención militar tomando el poder del otro país ya sea parcial o totalmente o también teniendo actores políticos y militares de interés actuando en favor de un agente externo.
  • Los alcances que puede llegar a tener una nación imperialista son muy grandes ya que usan los distintos medios de comunicación para establecer un esquema de pensamiento, es así como podemos ver que los medios de información y de entretenimiento no exponen al cien por ciento una realidad, en lugar de eso proyectan una matriz de opinión en la cual se ve favorecida la nación dominante y todas las demás se ven representadas como inferiores o por debajo del país imperialista.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del imperialismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-imperialismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto