Saltar al contenido

Caracteristicas del mapa conceptual

¿Qué es el mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son mapas gráficos que están hecho para facilitar el ordenamiento y asociación de información mental. Esta información, al plasmarla en un mapa conceptual, se ve organizada con cuadros los cuales contienen palabras claves que nos permiten ir enlazando ideas.

¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

  • La cantidad de información que presentan estos tipo de mapas es bastante reducida, no porque se esté dejando cosas por fuera, sino que se trata de usar el menor número de palabras y solo hacer referencia a lo más esencial.
  • Se suele hacer una asociación gráfica mediante el tamaño de la letra escogida para distintos conceptos y también el tamaño del cuadro donde se coloque, dependiendo si se trata de una idea principal o de algo que deriva de otro concepto.
  • Estos mapas son considerados como una herramienta altamente eficaz y útil en el proceso de aprendizaje, ya que tienen como objetivo principal el abordar un número definido de ideas principales y presentarlas de un manera que sea agradable a la vista (generando un impacto visual positivo).
  • Un mapa conceptual se caracterizan por tener cierta simplicidad y ser bastante justos con el uso de palabras. Esto quiere decir que en ningún momento se pretende que un mapa conceptual sea un texto explicativo por sí mismo, aunque debería de contar con la suficiente información para dar algún tipo de contexto.
  • Algo que también es muy tipo de cualquier mapa conceptual es el sentido de proporcionalidad. Eto quiere decir que la información o palabra con un mismo estatus o importancia debería de verse similares, mientras que los conceptos más relevantes deben ir de una manera más llamativa.
  • Sin importar el tema, un mapa conceptual se caracteriza por utilizar una serie de palabras claves que le servirán para ir hablando sobre la idea principal del mismo. Estas pueden ser fechas, nombre propios, entre otros. Estas palabras claves se suelen resaltar de alguna forma.
  • Debe haber una jerarquía en la forma esquemática de la información, comenzando siempre por lo más importante e ir bajando desglosando el tema en sus elementos e ideas que giran alrededor.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del mapa conceptual. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-mapa-conceptual.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad