Saltar al contenido

Caracteristicas del mapa mental

Caracteristicas del mapa mental

¿Qué es el mapa mental?

Los mapas mentales es un tipo de diagrama o esquemas de organización de información, el cual también es usado para la representación de palabras, ideas, tareas, lecturas dibujos entre muchas otras cosas.

Todos estos conceptos o temas que giran en torno a un mapa mental son colocados alrededor de su título principal, el cual en muchas ocasiones esta ubicado en el centro de la hoja. Este tipo de mapas son considerados también como una herramienta bastante eficaz en el proceso de aprendizaje junto con los mapas sinópticos y conceptuales.

¿Cuáles son las características de un mapa mental?

  • Son considerados como una forma creativa de tomar notas, de organizar y asociar ideas, la cual está basada esencialmente en cartografiar o dibujar sus reflexiones sobre un tema en particular apoyándose en el uso de dibujos o imágenes.
  • Esta técnica fue desarrollada por el escritor y consultor educativo de inglés Tony Buzan. En un principio tenía como objetivo el de sintetizar una unidad de información la más que se pudiera, evitando estrictamente la redundancia y siempre manteniendo el rumbo con una idea principal clave.
  • Los mapas mentales se caracterizan por un uso de la creatividad como medio para plasmar los pensamientos y conclusiones que giran en torno a un tema central, con el fin de hacer que el proceso de aprendizaje sea más dinámico.
  • La característica principal de este tipo de mapas es la representación del tema principal por medio de una imagen la cual esta ubicada justo en el centro del diagrama. Además de esto posee una estructura de orden radial, por lo que se usan flechas o líneas para ir conectando todo lo que se deriva y giran alrededor del título. De esta imagen o título central es de donde irán saliendo las demás ideas del mapa mental, y este se podrá ir leyendo en el sentido de las agujas del reloj para ir enlazando correctamente el orden de ideas.
  • Estas ideas que giran alrededor de título podrán estar representadas por imágenes o símbolos, además de palabras claves, siempre es de resaltar el uso de colores para acentuar más ciertas cosas que otras, ya que se busca un impacto visual agradable y llamativo que estimule

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Caracteristicas del mapa mental fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del mapa mental. Escrito por: El equipo de redactores profesionales de TuTareaEscolar. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-mapa-mental.html.

Complementos