Saltar al contenido

Caracteristicas del medio rural

¿Qué es el medio rural?

El medio rural hace referencia a un espacio geográfico que cuenta con un bajo número de habitantes, y que en su mayoría se desarrolla con actividades económicas que giran en torno a la recolección, extracción o transformación de los recursos naturales que se encuentren en esa zona.


¿Cuáles son las características del medio rural?

  • El término rural suele tener cierta ambigüedad ya que su definición tiende tener ciertas variaciones de acuerdo al contexto en el cual se le esté usando. Para definir la palabra correctamente se suelen usar do parámetros indispensables, la densidad de la población y las actividades económicas que caracterizan a esa comunidad y región.
  • Dos de las actividades principales que se debe desarrollar en un espacio geográfico para ser considerado como medio rural son la agricultura y la ganadería.
  • Las característica principal de los medios rurales es la fuerte presencia dela naturaleza, ya que es lo que da cabida a la realización de estas actividades que tienen que ver con el cultivo de tierra y cría de animales.
  • Está compuesto por un alto porcentaje de flora, fauna y otros importantes recursos naturales. Este tipo de medio son el habitad de diversas especies de animales que viven de manera salvaje, además de contar con los espacio para los que están domesticados.
  • Otro factor importante es la densidad poblacional. Esta tiende a ser baja, sobre todo comparado con centros urbanos desarrollados. Muchos países estipulas que si una zona geográfica no cuenta con un mínimo de dos mil habitantes puede considerarse entonces como rural, aunque esto cambia de acuerdo a las legislaciones.
  • Los medios rurales se encuentran amparados bajo alguna ley de protección debido a que se busca preservar algún elemento que se da de manera natural allí, ahí entra el estudio de las diversas especies de plantas y animales para establecer un marco de protección legal.
  • Una de las características adicionales de los medios rurales es que suelen tener un coste de vida mucho menor al de los centro urbanos, debido a que la demanda de los bienes y servicios suelen ser menores.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del medio rural. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-medio-rural.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto