Saltar al contenido

Características del método científico

¿Qué es el método científico?

El método científico consiste en la recolección de datos a través de la observación y el experimento para formular hipótesis y teorías. El método científico es la forma en que la ciencia investiga la realidad y es el método más establecido en el proceso de definición del conocimiento.

La concepción moderna del método científico se debe a Galileo Galilei, quien primero afirma la importancia de la experimentación empírica y la demostración matemática para explicar cualquier fenómeno natural observable en la realidad empírica. La afirmación del método científico demarca el límite inviolable entre la ciencia y la superstición.

¿Cuáles son las características del método científico

  • Consta de 4 fases esenciales:
  • Observación: se realizan durante experimentos diseñados para probar una determinada hipótesis, o provienen de un examen cuidadoso del mundo circundante, o introspección, o de casos clínicos.
  • Replicación: repite el experimento en diferentes temas.
  • Interpretación: depende del estado del conocimiento presente en el momento de la observación y de las nociones preconcebidas del científico que lo realizó.
  • Verificación: la observación es suficientemente robusta para poder ser replicada por cualquier científico competente que siga fielmente el procedimiento del observador original. El proceso de verificación si es afirmativo establece nuevos hechos científicos; si es negativo, sugiere nuevas interpretaciones de la observación original.
  • Objetivo. El método científico se basa en hechos y en el mundo tal como es, en lugar de creencias o deseos. Los científicos intentan (con diversos grados de éxito) eliminar sus prejuicios cuando hacen observaciones.
  • Los resultados obtenidos a través del método científico son provisionales; están (o deberían estar) abiertos a preguntas y debates. Si surgen nuevos datos que contradicen una teoría, debe ser modificada.
  • Sistemático. Se basa en estudios cuidadosamente planificados en lugar de en observaciones aleatorias o fortuitas.
  • Una característica importante de los resultados o conclusiones extraídas del método científico es que no se pueden usar para guiar el presente, pero sobre la base de los mismos, el observador puede hacer predicciones en el futuro. Es decir, a través de los resultados adecuadamente generalizados del método científico, se puede predecir lo que sucederá en una situación dada bajo las circunstancias conocidas a un objeto o fenómeno particular en el futuro.
  • Los resultados o conclusiones extraídas del método científico no pueden considerarse finales en ningún momento. La razón principal de esto, no son de naturaleza estática. Tales conclusiones están abiertas a verificación continua y estudios adicionales.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Características del método científico. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-metodo-cientifico.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad