Saltar al contenido

Características del método cuantitativo

El enfoque cuantitativo se relaciona al tipo de investigación cuya recolección de datos, son susceptibles de ser medidos. Este enfoque permite asignar números a distintos objetos y eventos, denominados variables.


Por ello, los estudios cuantitativos van a buscar investigar y explicar distintas realidades de la sociedad con datos objetivos, de forma externa. No hay forma de involucrar percepciones subjetivas en las conclusiones, porque desde el inicio se busca que este enfoque se base en datos comprobables.

En este tipo de estudio, todo tiene que estar categorizado y estandarizado a fin de aplicarle un valor determinado. Los estudios de tipo cuantitativo, pretenden la explicación de una realidad social vista desde una perspectiva externa y objetiva.

Características del método cuantitativo


Busca que las conclusiones sean exactas y medibles

Características del método cuantitativoEl enfoque cuantitativo busca medir datos exactos, a fin que se construyan investigaciones cuyos resultados puedan ser generalizados a diversas poblaciones o situaciones.

Es decir, las conclusiones de las investigaciones cuantitativas, pueden inferir respuestas a otras situaciones similares, cuando están bien diseñadas y estructuradas.

Se aplica a una muestra de la población que sea representativa

Para que el enfoque cuantitativo refleje realmente lo que se busca investigar, se realiza una muestra con una parte representativa de la población (universo), tomando en cuenta los siguientes conceptos:

Universo o población: es la población en su totalidad, que comparten determinadas características para ser investigadas. Por ejemplo, una población podrían ser las vendedoras de la economía informal de una región, el sector escolar de educación secundaria de un país, los trabajadores de construcción civil, entre otros.

Muestra: vendría a ser una parte del universo o población de la investigación cuantitativa, que cumple las características de la población. En este caso, la muestra es un grupo representativo, que permite aplicar una encuesta o instrumento de recolección de datos. Por ello, la validez de la muestra dependerá, tanto del tamaño como del procedimiento para seleccionar las unidades de la investigación.

Tipos de muestreo
  • Para una investigación cuantitativa, se hacen muestreos probabilísticos, que buscan que los resultados obtenidos sean con un margen de error mínimo.
  • Este tipo de muestreos se aplican por ejemplo, para las elecciones de autoridades políticas, para medir aprobación sobre determinado tema, entre otros.
  • En un muestro probabilístico, se da la oportunidad a que cualquier individuo que componga el universo sea seleccionado en el estudio.

Entre los tipos de muestreos están:

  • Muestreo aleatorio simple
  • Muestreo aleatorio sistemático
  • Muestreo aleatorio estratificado
  • Muestreo aleatorio por conglomerados

También hay muestreos no probabilísticos, que serían:


  • Muestreo por cuotas
  • Muestreo opinático o intencional
  • Muestreo casual o incidental
  • Bola de nieve

Sin embargo, si se quiere llegar a conclusiones en la investigación que permitan establecer generalizaciones a otros grupos similares, lo recomendable siempre será aplicar muestras probabilísticas, porque al momento de elegir los individuos para el estudio, esto serán lo más cercanos al universo de la población.

Los instrumentos de medición de datos deben estar bien estructurados

Los instrumentos deben estar adecuadamente elaborados para que la recopilación de datos sea provechosa y tenga resultados significativos.

En este sentido, estos deben ser medidos de forma eficiente. Para ello, Mohammad Naghi Namakforoosh, quien es autor del libro “Metodología de la investigación”, señala que un instrumento correcto, que permita medir los datos de la investigación, debe cumplir las siguientes características:

  • Validez: que significa el grado en que la prueba pueda medir de forma fidedigna lo que se busca investigar.
  • Confiabilidad: El instrumento debe buscar ser exacto y preciso durante la investigación, para una adecuada medición de datos.
  • Factibilidad: significa si es posible que se pueda aplicar el instrumento de recopilación de datos, si habrá presupuesto, si el tiempo pensado es suficiente, si es conveniente hacerlo y que puedan interpretarse los resultados.

Lo que un instrumento debe buscar mediante el método cuantitativo, es acercarse de la mejor manera posible a la realidad que se espera investigar. Aunque hayan márgenes de error en las investigaciones, lo que debe buscarse es que estos resultados reflejen lo más posible el concepto que el investiga.

Se maneja bajo estrictos criterios metodológicos

A diferencia del método cualitativo, cuyos instrumentos son más flexibles, el método cuantitativo es riguroso y para elaborar sus instrumentos, requieren una serie de procesos, los cuales son los siguientes:

  • Identificar las variables que se usarán en la investigación, que permitan medir u observar.
  • Cada variable deberá contar con una definición conceptual que deberá estar establecido en un documento. Por decir, si se quiere hacer una investigación sobre preferencias alimenticias por región, se deben escribir los conceptos a fin se comprenda que busca encontrar el investigador.
  • Posteriormente, se deben establecer las definiciones operacionales de dichas variables. Esto permitirá explicar cómo se va a medir cada variable una vez concluido el proceso de recopilación de datos.
  • En algunos casos, el investigador podrá usar un instrumento previamente elaborado por otro investigador. En estos casos, se deberá adaptar el mismo a la situación a investigar, así como cerciorarse que sea lo suficientemente confiable y válido.
  • Así mismo, cada una de las variables deberá tener un nivel de medición correspondiente. Es decir, los datos que se obtienen de la investigación deben ser fiables y generar información concreta.
  • Cada dato obtenido también, deberá poder ser codificado mediante un símbolo numérico, tanto de ítem y variable.
  • Posteriormente, el instrumento debe pasar por una prueba piloto para validarlo, modificarlo y ajustarlo.

Se realiza una prueba piloto para validar el instrumento de recopilación de datos

Esta prueba consiste en aplicar el instrumento a un pequeño grupo de personas que cumplan la misma característica de la muestra, a fin que pueda evaluarse la idoneidad de las preguntas, su pertinencia y si es entendible para la población.

Estas personas deberán responder si el instrumento es comprensible y el investigador, también deberá ver mediante la prueba piloto, que correcciones deben hacerse antes de aplicarse a la muestra total.

Mediante la prueba piloto, se ahorra tiempo y recursos, dado que se corrigen problemas antes de invertir el presupuesto en un grupo mayor de personas.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 07). Características del método cuantitativo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-metodo-cuantitativo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto