Saltar al contenido

Características del neoliberalismo

El neoliberalismo es una de las costillas del capítulo de la globalización, increíblemente infravalorado en la historia contemporánea.


En los libros de historia, sobre todo en los libros de texto escolares, la cuestión se pasa por alto al referirse a Ronald Reagan y Margaret Thatcher: los líderes conservadores que a principios de la década de 1980 introdujeron reformas liberales radicales en la política interna.

También, Friederich von Heyek y Milton Friedman, por ejemplo. Los gurús ideológicos de esta doctrina económica o John Maynard Keynes, el padre fundador de la política de intervención estatal coordinada a nivel mundial que dominó la escena de la reconstrucción de la posguerra.

En realidad, los protagonistas de esta historia, con profundas raíces y efectos globales, son muchos más, aunque menos populares.

¿Cuáles son las características del neoliberalismo?

La receta de Friedman:


Desregulación.

Recordando la teoría de Ricardo sobre la abolición de los aranceles aduaneros y, en general, de los impuestos proteccionistas, se espera que todas esas reglas y regulaciones que limitan la acumulación de beneficios se cancelen.

Privatización.

Es la piedra angular del neoliberalismo. A partir del dogma de una mayor eficiencia de las personas con respecto al público, se espera la sustitución de los servicios públicos por servicios privados y privatizados. Friedman propuso la privatización de salud, correos, escuelas, pensiones y parques nacionales.

Reducción de los gastos sociales.

En el neoliberalismo, los costos sociales deben reducirse drásticamente para limpiar la economía contaminada por la actividad estatal. Recortar fondos para el sistema de pensiones, atención médica, salarios por desempleo, etc.

Friedman insistió mucho en la reducción de impuestos; deben ser bajos y con impuestos fijos independientes de los ingresos.

La receta, que pasará a la opinión pública como neoliberal, fue presentada por Friedman y sus seguidores como una verdadera ciencia exacta.

Aquí está el rotundo éxito de una práctica económica desastrosa para cualquier verificación empírica: presentando el aura de modelos matemáticos de imparcialidad científica totalmente desprovistos de consistencia con la realidad, pero de extraordinario beneficio para los sectores más dinámicos de las finanzas y el espíritu empresarial mundo.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Características del neoliberalismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-neoliberalismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto