Saltar al contenido

Características del oro

Características del oro

¿Qué es el oro?

El oro es un elemento químico con número atómico 79 y símbolo Au. Tiene el color amarillo característico causado por la absorción de longitudes de onda azules de la luz.

Como es maleable, dúctil y blando, se trabaja en aleación con otros metales para hacerlo más resistente. No se ve afectado por el aire u oxígeno, el calor u otros reactivos químicos. Se puede oxidar con agua regia o soluciones que contienen ion cianuro, pero en presencia de oxígeno o peróxido de hidrógeno.

¿Cuáles son las características del oro?

  • Entre las características del oro se encuentran su pesadez, maleabilidad e insensibilidad al oxígeno.
  • Su peso atómico es 197.2 y es una de las sustancias más pesadas que se encuentran en la naturaleza. Pesa incluso tres veces más que el hierro: un decímetro cúbico de oro equivale a 19.3 kg. La temperatura de ebullición es de 2,808 grados Celsius y la fusión ocurre a 1.064.43 grados Celsius.
  • Una de las características de oro más importantes es que, en su estado puro, es suave y maleable.
  • Además, es el más dúctil de todos los metales: se puede reducir fácilmente en láminas o alambres delgados, con un grosor por debajo de una milésima de milímetro, sin romperse.
  • Es un gran conductor de electricidad: solo el cobre y la plata son superiores.
  • El oro también se llama «metal noble» porque no es sensible al oxígeno, por lo que es un acero inoxidable. Por tanto, rechaza las condiciones atmosféricas y la mayoría de los reactivos químicos. Incluso la humedad y el calor no lo afectan. El único reactivo capaz de atacar y disolver oro es el agua regia (compuesto de un volumen de ácido nítrico y tres de ácido clorhídrico concentrado).
  • Entre otras características del oro, es interesante saber que, si entra en contacto con el mercurio, se derrite en una aleación de metal (amalgama). El mercurio, de hecho, se usó para extraer y refinar oro de las industrias mineras, pero al ser altamente contaminante, fue reemplazado por otras sustancias.
  • En su estado natural, el oro se presenta en forma de una aleación compatible. Vinculado con otros metales (cobre, plata, cobalto, paladio, aluminio) su pureza es ligeramente menor y el color se ve tan alterado. Sobre la base de los porcentajes presentes, en aleación con otros metales, se define el oro: amarillo, amarillo pálido, blanco, rojo, rosa, verde, azul, lila.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Características del oro fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Características del oro. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-oro.html.

Complementos