Saltar al contenido

Características del oxigeno

¿Qué es el oxígeno?

El oxígeno apareció por primera vez en la atmósfera de la Tierra hace unos 2.000 millones de años, y se acumuló a partir de la fotosíntesis de las algas verdeazuladas. La fotosíntesis usa la energía del sol para dividir el agua en oxígeno e hidrógeno. El oxígeno pasa a la atmósfera y el hidrógeno se une con el dióxido de carbono para producir biomasa.

Cuando los seres vivos necesitan energía, toman oxígeno para respirar. Además, el oxígeno regresa a la atmósfera en forma de dióxido de carbono. El gas oxígeno es bastante soluble en agua, lo que hace posible la vida aeróbica en ríos, lagos y océanos.

¿Cuáles son las características del oxígeno?

  • En su estado natural, es un gas incoloro, inodoro e insípido.
  • Es considerado el más importante de todos los elementos de la vida. Forma alrededor del 21% de la atmósfera por volumen y 23% en peso. El resto de la atmósfera consiste en nitrógeno (78%) y gases inertes (1 %), de los cuales el argón es el más abundante.
  • De todos los elementos en nuestro entorno, el oxígeno es el más abundante. Constituye casi la mitad de la corteza terrestre y aproximadamente una quinta parte del aire que respiramos.
  • El oxígeno se combina con la mayoría de los otros elementos. La combinación de un elemento con oxígeno se llama oxidación. Por tanto, la combustión es simplemente una oxidación rápida. En casi todas las oxidaciones, el calor se desprende. En la combustión, el calor se desprende tan rápido que no tiene tiempo para ser llevado; la temperatura sube extremadamente alto y aparece una llama.
  • El oxígeno no se quema, pero sí admite la combustión. El nitrógeno no quema ni admite la combustión. Por tanto, los materiales combustibles se queman fácil y con más fuerza en el oxígeno que en el aire, ya que este está compuesto por aproximadamente 78 % de nitrógeno en volumen y solo alrededor de 21% de oxígeno.
  • Además de existir como un gas, el oxígeno puede existir como un líquido y como un sólido. El oxígeno líquido es de color azul pálido. Fluye como el agua y pesa 9.52 libras por galón.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Características del oxigeno. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-oxigeno.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad