Saltar al contenido

Características del planeta Tierra

La Tierra consiste en el tercer planeta que compone el Sistema Solar, el cual gira alrededor del sol, y alrededor de este planeta gira un satélite llamado luna. Es el más denso de los planetas.


Los especialistas han afirmado que la Tierra se conformó hace unos 4.550 millones de años, a raíz de la nebulosa como consecuencia de una colisión denominada Big-Bang, en el cual comenzó un proceso de contracción de gases y polvo cósmico, por la fuerza de la gravitación de las partículas.

Características del planeta Tierra


Estructura geológica de la Tierra

La Tierra ha sido descrito como un planeta rocoso con una superficie firme que al mismo tiempo está caracterizada por la existencia de muchas formaciones geológicas tales como valles, montañas, llanuras, mesetas, cañones, entre otros. El área interna de la Tierra se conforma de varias capas de metales y rocas; mientras más profunda sea la zona, mayor será la temperatura.

El planeta está compuesto por tres capas que son la corteza, el manto y el núcleo. La corteza es descrita como la capa más fina y superficial; en su zona externa existen sedimentos.

El manto es el área ubicada debajo de la corteza y está conformado por gruesas piedras. Simboliza aproximadamente el 83% del volumen del planeta. Por último, el núcleo, que es la capa más profunda y se ha argumentado que en su interior hay azufre, hierro y níquel.

Atmósfera de la Tierra

La atmósfera de la Tierra es la parte gaseosa del planeta, siendo debido a esto la zona más externa y menos densa. Está conformada por diversos gases que cambian su cantidad, dependiendo la presión de varias alturas.

La combinación de gases que conforma la atmósfera usualmente es denominada aire. Los científicos han determinado que el 75% de la masa atmosférica se localiza en los primeros 11 kilómetros de altura, a partir de la superficie del mar.

Los gases más elementales que la componen son el nitrógeno en mayor parte, y el oxígeno en menor proporción. Asimismo, contiene vapor de agua, argón y dióxido de carbono.


Biósfera

La biósfera consiste en la capa de la Tierra donde ocurre la vida. Esta zona abarca alturas usadas por diversas aves en sus vuelos, desde los diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades como por ejemplo la fosa de Puerto Rico, que tiene alrededor de 8 km de profundidad.

Pero, estos constituyen los extremos, usualmente, la capa de la Tierra con vida es fina, debido que las capas superiores de la atmósfera poseen pocas cantidades de oxígeno y la temperatura es muy baja, en tanto que en las profundidades marinas es mayor de 1,000 metros, son frías y oscuras. Inclusive, se ha comparado a la biósfera es como una cáscara de una manzana debido a su tamaño.

Hidrósfera

De acuerdo con la Geografía, la hidrósfera comprende las aguas que están en los ríos, lagunas, mares, lagos océanos, al igual que aguas subterráneas y las que se encuentran congeladas, como los casquetes polares y los glaciares, por ejemplo.

La hidrósfera recubre tres cuartas partes de la superficie del planeta Tierra, esto se divide en agua salada, o sea, mares u océanos (que representa el 97%) y el resto, dígase aguas subterráneas, ríos y lagos (que representa el 3%) lo que constituye las aguas de tipo dulce.

Campo magnético Terrestre

También denominado campo geomagnético, consiste en un campo de fuerza magnética que envuelve a la Tierra. Los expertos aseguran que este fenómeno se debe al efecto de la rotación del planeta y el movimiento del hierro que se encuentra en el núcleo.

El campo magnético de la Tierra funciona como un escudo contra el efecto prolongado de las partículas solares.

Las herramientas como las brújulas, se alinean con los polos magnéticos del planeta y han sido empleados en la navegación durante muchos años. Diversas aves, en especial las migratorias, entre otros animales, utilizan el campo magnético para guiarse.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 11). Características del planeta Tierra. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-planeta-tierra.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto