Saltar al contenido

Caracteristicas del plasma

¿Qué es un plasma?

El plasma, en física, representa un estado de organización de la materia correspondiente al de un gas ionizado. Todos o una parte significativa de los átomos que componen un plasma tiene una carga eléctrica individual positiva o negativa, atribuible a la transferencia o adquisición de electrones, respectivamente, incluso si todo el cuerpo del plasma es eléctricamente neutro, ya que estas cargas lo compensan desde el punto de vista estadístico.

Pasando del estado sólido al estado líquido, hasta el estado gaseoso, el estado del plasma constituye una progresión adicional en el estado energético dentro de la materia.

En un plasma, cada partícula cargada eléctricamente está condicionada en sus movimientos por otras partículas de igual carga y carga opuesta. Por tanto, el plasma se comporta como un fluido unitario, como un todo eléctricamente neutro.

¿Cuáles son las características del plasma?

  • Como todos los estados alternativos de la materia, un plasma se caracteriza por algunas peculiaridades y comportamientos especiales.
  • Por el simple hecho de estar compuesto de partículas cargadas eléctricamente, un plasma tiene dos propiedades fundamentales:
  • Es capaz de conducir una corriente eléctrica (a diferencia de los gases, que generalmente se consideran buenos aislantes.
  • Interactúa con campos electromagnéticos, tanto en el sentido de ser capaz de generar activamente (así como de cualquier carga eléctrica en movimiento), y pasivamente, en el sentido de sufrir los efectos de los campos magnéticos ejercidos desde el exterior.
  • Al igual que un gas, un plasma no tiene una forma definida, pero ni siquiera podemos decir que toma la forma del contenedor en el que se coloca.
  • Por el contrario, un plasma deja de ser una vez que entra en contacto con las paredes de un posible contenedor sólido en el que el incauto experimentador afirmaba confinarlo: al menos parte de la carga eléctrica, y ciertamente de la energía, de cada partícula ionizado se descargaría fácilmente en las paredes del contenedor mismo, con la consecuencia de una degeneración al menos en el estado de gas simple (no ionizado) de lo que originalmente era un plasma, o en muchos otros casos a su verdadera condensación en paredes del contenedor, en forma, por ejemplo, de cristales sólidos.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del plasma. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-plasma.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad