Saltar al contenido

Caracteristicas del poema

¿Qué es el poema?

Una obra poética o un poema son de carácter narrativo o didáctico, de considerable extensión y de gran aliento, que puede tener diversos tonos y argumentos.


El término también se usó para composiciones cortas, a menudo de tono lírico, como un título de colección; por ejemplo, los poemas de convivencia, los poemas itálicas, los poemas del Risorgimento de G. Pascoli (siempre como el título de una colección, el poema celeste de G. D’Annunzio, que, sin embargo, significaba la palabra en su valor tradicional).

También, existe el poema sinfónico,  composición musical para orquesta que pretende evocar eventos dramáticos o entornos de la naturaleza o figuras características de la historia o la leyenda.


¿Cuáles son las características del poema?

  • El versículo adoptado es normalmente el hexámetro en poesía clásica, el endecasílabo en poesía italiana.
  • Según el tema, se distinguen: poema épico (o heroico o mítico), como los poemas de Homero y Virgilio; poemastoric , como el Farsaglia di Lucano ; poema caballeresco , como el Orlando furioso de L. Ariosto ; poema heroicómico , que constituye una parodia de los poemas épicos y caballerescos, como El cubo secuestrado de A. Tassoni; poema didáctico, como las Geórgicas de Virgilio , el Día de G. Parini, etc.
  • En el caso del poema sinfónico, uno de los ejemplos precursores se produjo desde la Edad Media y, cada vez más frecuente, en el Renacimiento (las canciones francesas, especialmente las batallas ), en el Barroco (las plazas de género de la francesa de clave, sonatas bíblica de J Kuhnau , los cuartetos sobre Ovid Metamorfosis de K. Ditters von Dittersdorfetc.), hasta los propios clásicos (la «Pastorale» de L. van Beethoven ) y las declaraciones definitivas de H. Berlioz ( Fantastic Symphony , Aroldo in Italy, etc.).
  • En la obra este último se conecta el primer autor que tiene una coherencia y lucidez cultivada tipo, es decir, F. Liszt , se separó de la estructura formal de la sinfonía y la obertura de una pluralidad temática libre y abundante por el predominio de la fantasía agente bajo el impulso de programas poéticos detallados. El género fue practicado por muchos compositores entre los siglos XIX y XX, incluidos R. Strauss, C. Debussy y O. Respighi.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del poema. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-poema.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto