Saltar al contenido

Características del porfiriato

¿Qué es el porfiriato?

En la historia de México, Porfiriato se llama la época correspondiente a la dictadura de Porfirio Díaz. Duró, aunque no continuamente, desde 1876 (el año de la muerte de Benito Juárez) hasta 1911, cuando la revolución lo obligó a renunciar al poder.


¿Cuáles son las características del porfiriato?

El concepto epónimo de Porfirio Díaz define un modelo dictatorial autoritario, basado en la apertura económica, la limitación de los espacios individuales de la libertad, la compresión del papel del intelectual, el compacto con las jerarquías eclesiásticas y la represión de los movimientos sindicales y obreros.

La educación siguió siendo un monopolio cercano de las elites en las ciudades más grandes.

Fue un período de estabilidad y progreso económico del país, pero también graves desigualdades sociales, que concluyó con un movimiento social que interrumpió las estructuras sociales y políticas económicas de México.


El porfiriato tuvo características exclusivas que existieron mucho antes de la independencia, como el campo de élite agraria en el país y el énfasis en la exportación de materias primas tropicales y minerales. Sin embargo, este período es considerado como uno de los primeros procesos de desarrollo capitalista mexicana con la introducción de capital y las industrias extranjeras en el país, pero aún con una política que beneficiaba a las élites.

Buena parte de la población era analfabeta y explotada por el régimen dictatorial y esa masa, compuesta mayoritariamente por descendientes indígenas, fue la base del movimiento armado, que se formó en las periferias de las grandes ciudades y de los grandes debates intelectuales políticos. Por lo tanto, fue un movimiento marginal a las discusiones ideológicas y de carácter esencialmente popular

A Porfirio Díaz se le considera en todos los aspectos un dictador de la historiografía contemporánea en lo que respecta a todo el período de su segundo mandato, durante el cual ocupó el cargo sin elecciones libres después de haber hecho la Constitución de una manera bonapartista.

Aunque con ideas liberales y los defensores, antes del ascenso al poder, profesaba un régimen republicano se mantuvo allí en formas dictatoriales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Características del porfiriato. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-porfiriato.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto