Saltar al contenido

Caracteristicas del positivismo

¿Qué es el positivismo?

La nueva ciencia da lugar a una nueva filosofía, el positivismo, llamada así porque en el estudio del hombre se abandonan los problemas metafísicos y se mantiene, como la ciencia, el dato positivo, concreto y tangible de la realidad fenoménica.


El teórico del movimiento fue Comte en Francia y Ardirò en Italia. Con Comte nace una nueva ciencia, la sociología.

El positivismo es el movimiento filosófico, científico y cultural del siglo XIX que privilegia el estudio de lo concreto, lo experiencial, en este sentido «positivo», declarando inútil todo conocimiento abstracto y metafísico.

Se desarrolla en paralelo con la afirmación de la primera revolución industrial, que apoya la convicción optimista en un progreso social resultante de la reorganización técnica e industrial de la sociedad.

El positivismo se extendió especialmente en Francia (Comte), Inglaterra (John Stuart Mill, Spencer), Alemania (Haeckel) e Italia (Ardigò).


Dependiendo de los intereses principales, uno puede distinguir el positivismo social (Comte), que coloca a la ciencia sobre la base de un nuevo orden social; un positivismo evolutivo, influenciado por las teorías de Darwin, que toma la biología como ciencia básica y extiende la noción de progreso y evolución a todo el universo; un positivismo lógico (Mill), que intenta elaborar una nueva lógica sobre la base de la inducción.

¿Cuáles son las características del positivismo?

El positivismo se basa en la necesidad de apegarse a los hechos y la exaltación de la ciencia, el único conocimiento capaz de comprenderlos, medirlos y controlarlos.

De acuerdo con el positivismo, la realidad está sujeta a leyes precisas, que le dan homogeneidad y regularidad y son estudiadas por las disciplinas científicas individuales.

La ciencia es considerada el único método válido de conocimiento. El conocimiento que utiliza explicaciones que no pueden ser controladas por la ciencia, como la metafísica, se considera inútil y criticado.

La ciencia emplea un método descriptivo, que se centra en la descripción de los hechos y la identificación de leyes que explican las relaciones constantes entre los hechos mismos.

El método de la ciencia debe extenderse a todas las áreas del conocimiento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del positivismo. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-positivismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto