Saltar al contenido

Caracteristicas del realismo

¿Qué es el realismo?

El realismo es un término que genéricamente indica cada representación inmediata y fiel de la realidad. El realismo asume el nombre de positivismo en la filosofía, el naturalismo en la literatura francesa y realismo en la literatura italiana.


Las razones históricas se encuentran en Europa en el fracaso de los movimientos insurreccionales de 1948 y, en cuanto a Italia, el fracaso de la primera guerra de la Independencia, que fracasó debido al excesivo idealismo de los promotores, sin el sentido concreto de la realidad.

Sucedió, pues en ese momento, la segunda revolución industrial, caracterizada por grandes inventos y aplicaciones técnicas (tales como el telégrafo inalámbrico, la invención de la bombilla de Edison, la película de los hermanos Lumier…).

Estas invenciones llevaron a más confianza, esperanza y optimismo hacia el futuro y la ciencia.

El realismo se distingue a la dirección general de la cultura europea de la segunda mitad del 800, cuando le dio importancia a los hechos concretos, abandonó los problemas metafísicos y el idealismo exagerado de principios de la languidez romántica sentimental.


¿Cuáles son las características del realismo?

El aumento de realismo viene a partir de razones científicas, las nuevas doctrinas biológicas y evolutivas de Darwin, hacer nacer la convicción de que el hombre, al igual que todos los seres vivos se determina en su evolución biológica de, hereditario, ambiental e histórica y por lo tanto, es una criatura como todas las demás.

En este período nacen nuevas ciencias como la psicología (Freud y el estudio de la psique, el determinismo psicológico de Taine), la pedagogía, la sociología de Comte…

Es el período de máxima afirmación de la burguesíaLa convicción de un progreso seguro nace en el hombre, a medida que mejoran las condiciones de vida y se prolonga la vida media. Debe notarse, sin embargo, que las luchas capitalistas-imperialistas estallarán para apoderarse de las materias primas.

Nace la categoría de la masa trabajadora, que vive y trabaja en condiciones extremas, pero se notará con duras luchas y huelgas.

La confianza se establece en la ciencia y en el mundo científico, no solo como base del progreso económico y civil, sino también como una forma de conocimiento basada en hechos y, por lo tanto, más segura.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del realismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-realismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto