Saltar al contenido

caracteristicas del reino monera

El reino monera o de bacterias, (incluye algas unicelulares y protozoos) son organismos vivos con un nivel de organización simple: de hecho son una sola célula. Este es un tipo procariótico en las bacterias, eucariótico en los protistas.

En ambos grupos ya se observa la tendencia de la evolución a la agregación: en algunas células casi únicas si se unen en colonias, se puede optar por diferenciar sus funciones.

Las bacterias son organismos procariotas unicelulares microscópicos. Su tamaño es de hasta 2 micras de diámetro y 100 micras de longitud: por lo tanto, son más grandes que los virus, pero mucho más pequeñas que las células eucariotas.

¿Cuáles son las características del reino monera?

Debido a su gran variedad de adaptaciones, las bacterias son los seres vivos más numerosos en la Tierra, diseminados en todos los ambientes, incluidos los caracterizados por condiciones extremas, como la ausencia de oxígeno, las altas temperaturas o la alta salinidad.

Su estructura.

Como en todas las células procariotas, en las de las bacterias no hay un núcleo definido y está limitado por una membrana nuclear; los ribosomas son pequeños y faltan los orgánulos.

En las bacterias, el material genético consiste en una sola molécula de ADN circular libre en el citoplasma (cromosoma bacteriano); también puede haber pequeños anillos de ADN llamados plásmidos.

La membrana plasmática.

La membrana plasmática, que encierra el citoplasma, está cubierta por una pared celular rígida (pero que no contiene celulosa como en las células vegetales).

Las bacterias tienen diferentes tipos de formas características: las más comunes son la varilla de los bacilos, la esferoidal de los cocos, la espiral de las espirales y la coma de las vibraciones. Además, se pueden aislar o unir en cadenas o filamentos.

Bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.

Con la técnica de tinción de Gram (llamada así por el bacteriólogo danés HC Gram que la describió en 1884) es posible distinguir dos tipos de paredes celulares, en función de qué bacterias gram-positivas y bacterias gram-negativas se distinguen. La pared celular de las bacterias gramnegativas incluye una membrana que a veces es tóxica para los mamíferos y causa algunas enfermedades.

Su reproducción.

En condiciones óptimas, las bacterias se reproducen rápidamente por división celular (división binaria) cada 15-45 minutos.

También observamos una forma de sexualidad, llamada conjugación bacteriana, mediante la cual dos bacterias intercambian material genético, generalmente plásmidos, sin dividirse.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). caracteristicas del reino monera. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-reino-monera.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad