Saltar al contenido

Caracteristicas del reino plantae

¿Qué es el reino plantae?

El reino plantae incluye organismos multicelulares eucarióticos y autótrofos (fotosintéticos).

Las plantas consideradas más primitivas (o plantas inferiores) son las talfófitas, llamadas así porque tienen un cuerpo compuesto de tejidos indiferenciados, llamado talo. Las talfitas acuáticas se agrupan bajo el nombre de algas; mientras que las formas consideradas de transición del ambiente acuático al terrestre se llaman briófitas.

Las plantas más evolucionadas (o plantas superiores) son las cormófitas terrestres, con un cuerpo diferenciado en raíces, tallo y hojas, llamado cormo; estas plantas también se llaman plantas vasculares, o traqueófitas porque están dotadas de vasos conductivos o traquees; son distintos en pteridofitas, que incluyen las formas más primitivas que se reproducen por esporas, y en espermatófitos, que incluyen las formas más evolucionadas, porque se reproducen por semillas.

En el reino vegetal existen alrededor de 260.000 especies de organismos multicelulares autótrofos, incluyendo musgos, helechos, algas, plantas herbáceas, arbustos y árboles, que se distribuyen sobre la superficie de toda la tierra.

¿Cuáles son las características del reino plantae?

Su principal característica es la capacidad de realizar la fotosíntesis, es decir, para derivar su alimento de la transformación de energía solar en energía química, un proceso que se implementa dentro de un tipo particular de plastos (orgánulos celulares) llamado cloroplastos y que contiene clorofila.

Las plantas son responsables de la producción del oxígeno atmosférico, necesario para que los organismos vivos respiren, y de los nutrientes que se obtienen de la luz, el agua y el dióxido de carbono a través del proceso de fotosíntesis.

Las plantas son la base de casi todas las cadenas alimenticias del planeta. La enorme biomasa formada por el complejo de organismos vegetales es fuente de alimento para millones de especies.

Influye en los climas y contribuye de manera fundamental a la fertilidad del suelo, transformándolo de una aglomeración de piedras y sedimentos inorgánicos, a un sustrato fértil, apto para la vida.

Son organismos multicelulares formados por células eucariotas delimitadas por una pared celular compuesta esencialmente de celulosa.

La mayoría de las plantas se reproducen sexualmente y presentan un ciclo de vida caracterizado por generaciones alternantes haploides (con un solo kit cromosómico) y diploides (con un kit doble cromosómico).

En el curso de la evolución, el diploide se ha establecido como la generación dominante.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del reino plantae. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-reino-plantae.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad