Saltar al contenido

Caracteristicas del resumen

¿Qué es un resumen?

Cuando se habla del resumen, se refiere a la reelaboración y síntesis de un texto más amplio, en el cual se inserta toda la información considerada fundamental.


Escribir un resumen es una de las tareas que debe enfrentar un estudiante desde el comienzo de su carrera escolar, en las escuelas primarias, y que lo acompaña a lo largo del curso de estudio, incluso en la universidad.

¿La razón?

El resumen no solo tiene la tarea de probar la capacidad del alumno para comprender el texto y resumirlo, sino que puede ofrecer una ayuda concreta en el estudio: en cuanto a los mapas conceptuales, permite informar los conceptos más importantes de lo que tiene que memorizar e imprimirlos en su mente de una manera casi indeleble.

¿Cuáles son las características del resumen?

Escribir un resumen significa tomar un texto original y privarlo de sus contenidos superfluos, dejando solo lo que puede considerarse esencial.

El resumen, significa escribir prácticamente las mismas cosas, pero más breve, usando aproximadamente un tercio de las palabras. No, no es algo imposible ni reservado solo para las mentes brillantes: todos los estudiantes, pueden tener éxito en este «negocio».


Para poder escribir correctamente un resumen,  se debe seguir estas sencillas reglas:

  • Eliminar los adjetivos, ejemplos, incisiones y todo lo que no sea estrictamente necesario para la comprensión del texto.
  • Convertir el habla directa en una forma indirecta.
  • Escribir en tercera Persona.
  • Crea oraciones cortas, no demasiado complicadas.
  • Utilizar un lenguaje sencillo, sin términos difíciles de entender.
  • Usar siempre el mismo tiempo verbal para todo el resumen.
  • No ingresar la opinión o juicio sobre el texto.

Una vez hecho el resumen, se debe leer el trabajo y comprobar que no existan errores de ortografía y que el discurso sea fluido, con un significado distinto y con lógica sin perder ningún pasaje del texto original.

Consejos para crear un resumen.

Lee atentamente el texto en cuestión. Este no es un paso trivial e insignificante: lee detenidamente el pasaje a resumir, es esencial para lograr un buen trabajo.

Enfatiza las partes más importantes del texto. A medida que lees, es importante que comprendas qué información se necesita para comprender el texto.

Divide el texto en secuencias. Una vez que hayas leído el texto, subdivídelo en secuencias, es decir, en esas unidades narrativas mínimas, en sí mismas concluidas y autónomas en términos de contenido, que constituyen la pieza completa.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del resumen. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-resumen.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto