Saltar al contenido

Caracteristicas del romanticismo

¿Qué es el romanticismo?

El romanticismo es considerado como una derivación del movimiento romántico tradicional, el cual surgió en Europa a finales del siglo XVIII y a comienzos del siglo XIX. Formalmente se podría decir que buscaba oponerse a los principios que se encontraban bajo el manto de la Ilustración y el Neoclasismo, movientes que le dieron mayor peso a la razón.


¿Cuáles son las características del romanticismo?

  • Este movimiento del romanticismo implicó un giro en la dirección opuesta de las cosas con respeto a los valores proclamados en los siglos anteriores, los miembros de la sociedad que se identificaban a sí mismo como románticos se refugiaron en los ideales y buscaron centrarse en los sentimientos del ser humano.
  • Una de las principales características del romanticismo es la exaltación del individuo o del yo como algo único, esto se puede apreciar bastante bien en la revolución francesa, cuyos ideales de libertad, igualdad y fraternidad estaban inspirados en el romanticismo, movimiento que abogaba por la reivindicación de la personalidad individual.
  • Debido a la característica anterior también surge una consecuencia que terminó arraigándose en el romanticismo, y es que el individuo romántico buscaba constantemente refugiarse en sí mismo, ya que en muchas ocasiones sentían que la realidad no satisfacía sus anhelos e ideales y por ende buscaban la soledad.
  • A través de muchas de las expresiones artísticas, el romanticismo se vio reflejado en la exaltación de lo ideal y lo estéticamente bello, queriendo siempre colocar alas a los sentimientos individuales.
  • La naturaleza en sí tiene un gran imparto en este movimiento, ya que era vista como una fuerza vital que se encontraba por encima de los humanos, teniendo un roll bastante importante en donde quiera que apareciere.
  • El romanticismo estaba fuertemente ligado con los ideales de libertad, ya que se ubicaba en contraposición del Neoclasismo. Esto viene acompañado de un espíritu de rebeldía, los cuales se veían materializados en la creación de personajes aventureros que no se doblegaban ante los dogmas establecidos.
  • Por ultimo también hay que decir que el romanticismo es una corriente en el cual influye mucho el idealismo, ya que no necesariamente se plasma la realidad como se la ve, sino más bien se busca resaltar lo bellos y lo ideal.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 02). Caracteristicas del romanticismo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-romanticismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto