Saltar al contenido

Caracteristicas del vanguardismo

¿Qué es el vanguardismo?

El vanguardismo es un conjunto de corrientes y movimientos artísticos que se dieron a conocer entre los términos del siglo XIX y los inicios del siglo XX. Cada una de estas corrientes se llegaron a diferenciar muy bien una a las otras no solo a través de sus medios, sino también por su organización, y los objetivos que buscaba alcanzar.


Esta diferencia entre corrientes también fue muy notoria cuando se fueron involucrando con la política, pues algunos artistas rechazan su participación política mientras que otros se involucraban con esta.


¿Cuáles son las características vanguardismo?

  • Muestra una actitud provocadora. En el vanguardismo se publicaron manifiestos a través de los cuales se atacaba todo arte que fue anteriormente producido, lo cual se descarta por completo y se opta por nuevos temas originales y lúdicos.
  • Innovación. Los artistas que se definen dentro de estas corrientes desafían los límites que la tradición llega a imponer. Aquí se mezcla la pintura con la escultura, se elimina cualquier límite entre las disciplinas, se tratan temas considerados como tabú, se combina el teatro con la danza, etc.
  • Ismos. En durante el vanguardismo que se originaron diversos ismos, como es el cubismo, el dadaísmo, el futurismo, el suprematísmo, el rayonismo, el ultraísmo, el constructivismo, el surrealismo, etc.
  • Poesía y literatura. Dentro de estos campos los vanguardistas realizan los textos siguiendo la simultaneidad y la yuxtaposición de las imágenes. Aquí se rompe con la puntuación, con la estrofa y la métrica de los versos, por tanto se altera en su totalidad la composición tradicional.
  • Pintura. Se emplean colores estridentes para expresar la agresividad, y a la vez se llega a sustituir la figuración por el arte abstracto. Las obras vanguardistas siempre buscan producir un impacto en el observador, donde para ello presenta a las personas y objetos de forma original y nueva.
  • Mundo interior. Los vanguardistas siempre buscan expresar a través de sus obras su yo interior, para ello se toman diversos puntos de vistas que dan a conocer la psicología de diversos narradores y de cada personaje.
  • Arquitectura. Los arquitectos vanguardistas persiguen la asimetría en sus obras, descartando la producción de un arte simétrico en su totalidad. Estos piensan más en las formas en vez del espacio. Hacen uso de materiales nuevos como son las estructuras de titanio y los muros grandes de cristal.
  • Escultura. Es en el vanguardismo donde se da mayor importancia al uso de materiales nuevos, en los cuales se integran los materiales orgánicos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 03). Caracteristicas del vanguardismo. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-del-vanguardismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto