Saltar al contenido

Características del planeta Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño que existe en el Sistema Solar y el que se encuentra más cerca del Sol.

Mercurio se encuentra dentro de los denominados planetas interiores, conjuntamente con Venus, la Tierra y además Marte. Se les conoce con ese nombre porque estos planetas están localizados muy cerca del Sol. Mientras que los planetas exteriores son Júpiter, Saturno, también Urano y Neptuno y los denominados planetas enanos son Plutón, Ceres, además Creonte, Eris o Xena y también Makemake y Haumea.

El núcleo del planeta Mercurio es muy sólido y mide aproximadamente unos 1700 kilómetros, en su radio. Posee un manto de cerca de 600 kilómetros en su grosor. Los geólogos consideran que el núcleo de este planeta es bastante grande y que tiene una gran cantidad de hierro. El núcleo de Mercurio tiene un volumen de 42% y la Tierra solo tiene 17%.

Dentro de las explicaciones que se dan sobre lo grande que es el núcleo del planeta Mercurio es que este pequeño pero muy interesante planeta fue impactado por un enorme planetesimal en sus comienzos.

Ese impacto arrojó fuera de su centro una gran parte de la corteza de Mercurio y dejó solamente el núcleo de hierro de gran espesor. Este proceso fue muy parecido al de la formación del satélite de la Tierra, la Luna. Un planetesimal es uno de los cuerpos pequeños en los cuales se condenso una nube de la que se dice se formó el Sistema Solar y que luego se agrupó con distintos planetesimales para dar origen a los planetas.

La superficie de este planeta se caracteriza por agujeros que le han producido los continuos choques de meteoritos. Su superficie está cubierta, en su gran mayoría, por hierro. Su corteza posee unos 100 o 200 kilómetros en su grosor.

Otro aspecto a señalar sobre la superficie de Mercurio es que tiene una cuenca denominada Caloris de unos 1550 kilómetros que según los astrónomos se debió a un gran golpe que le produjo un asteroide en la formación del Sistema Solar.

 Características del planeta Mercurio


  • Este planeta está constituido principalmente por un 70% de elementos que son metálicos y de un 30% de silicatos.
  • El planeta  Mercurio tiene una gran variedad de cráteres que se alisan en el interior del planeta, como lo han destacado las imágenes de la sonda Messenger que se acercó bastante al planeta Mercurio en el mes de octubre del año 2008.
  • Las regiones que no se han explorado de Mercurio y donde se observan grandes cráteres que tienen una gran suavidad a lo interno parecidas a la Luna.
  • La densidad que posee este planeta es la segunda mayor de todo el Sistema Solar, es de 5.430kg/m3, tan solo menos que la densidad que tiene la Tierra.
  • Mercurio posee un diámetro de 4879km en su centro.
  • Su distancia del Sol es de unos 54 millones de kilómetros.
  • La rotación de Mercurio dura 58 días.
  • Este planeta realiza su traslación o la vuelta alrededor del Sol en un tiempo de 88 días.
  • Mercurio no posee atmósfera para poder dispersar la luz, si alguien pudiera estar sobre su superficie el universo se vería negro en el cielo.
  • Cuando al planeta Mercurio le da el Sol puede llegar a alcanzar temperaturas de hasta 425°C, y en las zonas de sombra muy baja hasta -170°C. Estas distintas variaciónes en su temperatura se debe regularmente a que como este planeta no tiene ningún tipo de atmósfera, su temperatura tamnién presenta disferentes cambios.

Composición del Mercurio


Se calcula que el planeta Mercurio está compuesto principalmente por cerca de un 70% de metales y también de un 30 % de un silicato de material. Mercurio está constituido por una gran cantidad de Potasio en cerca de un 31,7% y además de Sodio en un 24,9%.

Este planeta tiene un 9,5% de Oxígeno Atómico y también un 7,0% de Argón. Tiene Helio en un 5,9%. Su Oxigeno Molecular es, asimismo, de 5,6% y además posee 5,2% de Nitrógeno. Posee en su composición pero en menor proporción Dióxido de Carbono un 3,6%, también  Agua 3,4% y posee un 3,2% de Hidrógeno.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 01). Características del planeta Mercurio. Escrito por: Biol. Astronia Moquete R.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas-planeta-mercurio.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto