Saltar al contenido

Características de Aristóteles y Dante Alighieri

Aristóteles, Filósofo y científico griego que nació en Estagira, actual Stravos, Macedonia de 384-322 a.C. Fundó la escuela pirapatética o el Aristotelismo. Dentro de sus aportes se encuentra la Teoría del Alma, Silogismo, la filosofía aristotélica y la Etica de la virtud.


Para el pensador griego Aristóteles, la filosofía intenta descubrir las causas y los principios de todo lo que existe. La filosofía, de acuerdo a este gran pensador, busca la esencia de las cosas, lo que concierne la forma de ser de los fenómenos.

Aristóteles pudo crear un concepto nuevo de lo que era la sociedad, del hombre y su realidad. Hizo énfasis en la libertad y la democracia. Produjo una revolución en teorías del conocimiento. Creó un contexto nuevo de metafísica. Creó el empirismo y buscaba fundamentar los conocimientos en la experiencia.

Para Aristóteles, los ciudadanos son parte del Estado y considera como uno de los deberes del legislador vigilar y cuidar la educación. Mientras Dante Alighieri nace en Florencia en el año 1265 y murió en Ravena en el año 1321. Poeta, filósofo, teórico de literatura, prosista y pensador político de Italia. Es considerado entre las figuras más sobresaliente en la literatura universal.

Su primera obra literaria fue “Vida Nueva” la cual escribió luego de la muerte de Beatriz, una de las mujeres más idealizadas en la literatura de Dante. La obra de Dante La Divina Comedia,  una de las  más destacadas producciones  de la literatura universal, está dividida en tres partes que son el Infierno, el Purgatorio y además el Paraíso.

Cada parte se divide en 33 cantos compuestos por tercetos. La parte de la composición del poema va ordenada de acuerdo al simbolismo que tiene el número 3 que simboliza lo que es la trinidad sagrada: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. El tema central de la Divina Comedia narra o realiza un retrato del camino por el que el alma de cualquier ser humano debe transitar en este tramo de la vida. El ser humano tiende a ser un ente de luz, aunque se halla en las tinieblas, es decir en el infierno por esos pecados.


Características de Aristóteles


  • Reconocido filósofo, científico, biólogo, Metafísico, matemático, lógico, cosmólogo, zoólogo, escritor, ético, epistemólogo y astrónomo sus ideas llegaron a ejercer gran influencia en la historia intelectual de todo Occidente.
  • Diógenes Laercio describe a Aristóteles así: “el discípulo más legítimo que tenía Platón, con voz balbuciente… que poseía piernas delgadas y con ojos pequeños. Usaba vestidos preciosos, así como anillos, y se cortaba la barba y además el pelo».
  • Aristóteles pasó por una fase grandemente platónica antes que desarrollara sus propias ideas y concepciones filosóficas, y asumió como suya, la teoría de Ideas de Platón.

Características de Dante Alighieri


  • Influyó, de forma decisiva, en el desarrollo de la literatura.
  • A parte de la poesía están dentro de sus características discusiones de retórica, filosofía moral y además pensamiento político.
  • Usó el dialecto toscano que más adelante pasaría a convertirse en el estilo literario italiano estándar.
  • Era un seguidor de las tradiciones clásicas siguiendo a escritores como Cicerón, Virgilio y Boecio.

Obra: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo


En febrero del 2012 se escribió la obra “Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo” o Aristotle and Dante discover the secrets of the universe, en inglés, obra escrita por Benjamin Alire Sáenz quien nació en Old Picacho, en Nuevo México. Es un activista, poeta, pintor, y novelista.  Es un destacado escritor de la literatura infantil, muy apreciado en Estados Unidos.

En este libro se presenta a Aristóteles como introvertido y además muy tímido. Mientras Dante es bastante transparente y muy expresivo. Por diversos motivos que parecen escapar a la lógica y la razón, estos dos jóvenes de unos diecisiete años se encuentran y logran construir una amistad muy entrañable la cual les permitirá poder redefinir el mundo en el que vive el otro y aprender a creer y desarrollarse en ellos para poder descubrir todos los secretos que tiene el universo.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de Aristóteles y Dante Alighieri. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_aristoteles_dante_alighieri.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto