Saltar al contenido

Características de la cultura Olmeca

Se le llama civilización Olmeca a la cultura antigua que forma parte del período preclásico medio. Se localiza en la zona sur de México, justo en Tabasco y en Veracruz. Muchos historiadores entienden que esta cultura es la madre de las civilizaciones y culturas mesoamericanas.


A pesar de que su origen no es claro, a la cultura Olmeca se le atribuyen grandes logros en la arquitectura y en el arte, resaltando elementos de trascendencia como las piedras preciosas de obsidiana y jade. También tiene aportes culturales tales como la creación del juego de la pelota.

Esta cultura se fue extinguiendo paulatinamente como resultado de guerras y rivalidades que produjeron el abandono de sus asentamientos por parte de sus ciudadanos para emigrar a otros sitios y permitir el desarrollo de civilizaciones nuevas. La cultura olmeca está llena de diferentes características que reafirman su distinción de ser la primera cultura mesoamericana.

Características de la Cultura Olmeca


Ciencia

La cultura olmeca sentó un precedente en los avances científicos y culturales. En estos avances se encuentra la escritura jeroglífica que representa la vida de la civilización olmeca.

También se le atribuye la utilización del cero, la invención de ciclos del calendario de la Cuenta Larga y estudios en el área de astronomía.

Arte

Se destacan el manejo de la escultura y del talle de forma casi impecable. Se crearon 17 figuras de piedra de gran tamaño que para la época en la que se elaboraron, la rueda todavía no se utilizaba.

Se han hallado figuras estilizadas talladas en obsidiana y en jade, generalmente representaban la parte religiosa al caracterizar al jaguar o combinar a este con una serpiente. También existen otras esculturas en las que se observa una precisión notable de la anatomía del cuerpo humano. Existen diferentes vasijas y cerámica con apariencia de animales.


Economía

La economía se desarrolló mayormente por la buena producción en la agricultura. El territorio en el que los olmecas vivían era una tierra fértil, la cual facilitó sus cultivos. Eran pescadores y cazaban venados. Vendían sus productos a comunidades cercanas a través de las rutas terrestres y de los ríos.

Religión

Los olmecas eran politeístas. La parte central de su culto era el jaguar, luego la serpiente. Esto es observable en las obras artísticas en las que aparecen representados como una serpiente con garras. En la cultura olmeca casi todos los animales eran considerados como dioses, a estos se les relacionaba con diferentes elementos de la naturaleza como los volcanes, el sol, el agua, entre otros.

También adoraban a las montañas, las respetaban mucho debido a que entendían que estas conectaban a la tierra con el cielo y con el inframundo.

Vestimenta

Con el clima de la zona, la vestimenta no tenía mucha elaboración. Los hombres tenían un taparrabo y sobre el una especie de falda junto a una capa.

Por otro lado, las mujeres tenían falda y dejaban el pecho al desnudo. Era común el uso de accesorios como brazaletes y perforaciones.

Sociedad

La sociedad olmeca estaba dividida en tribus gobernadas por un sacerdote o rey quienes se dirigían por un jefe supremo, que al mismo tiempo era un sacerdote. Se le conocía por el nombre de Chichimecatl.

Ellos cohabitaban en el interior de los centros ceremoniales mientras que los demás campesinos vivían en aldeas cercanas y tenían la labor de encargarse del cultivo.

Calendario

Al calendario se le llamaba maya y mexica, precede a las otras formas de medición que las posteriores culturas heredarían. Este calendario tiene dos versiones: el méxica es de uso ordinario mientras que el maya tiene la función de medir los distintos ciclos astronómicos.

Ambos calendarios se emplean basándose en la relación de un año que tiene 260 días, a este se le considera como sagrado y también al año natural de los 365.

Agricultura

Los olmecas producían maíz, lo vendían con las comunidades aledañas. Cultivaban frijol, calabaza y cacao. Comían de sus propias frutas como el zapote y el mamey. También consumían moluscos, tortugas y peces como parte de su dieta.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la cultura Olmeca. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_cultura_olmeca.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto