Saltar al contenido

Características de la economia

Características de la economiaLas características de la economía viene de las siglas griegas οίκος – «casa» y νέμoμαι «administración«. Se considera una ciencia social como tal, orientada a la búsqueda de soluciones de las necesidades humanas, así como la gestión de los recursos existentes.


Por tal motivo, la economía vendría a ser la organización de los recursos limitados e ilimitados, que permiten satisfacer las necesidades personales y a nivel de la sociedad.

En este sentido, un correcto manejo de la economía es imprescindible para que cualquier sociedad pueda desenvolverse de manera adecuada, pero ¿qué sería la economía?, pues se podría definir a la economía de manera breve como la ciencia que se encarga de estudiar la distribución de riquezas.

La economía está presente en todos lados, respondiendo a sistemas tan complejos como las naciones, empresas grandes, medianas o pequeñas e incluso en ámbitos más individuales, como es el caso de nuestros ingresos personales.

5 Características de la Economía


Se encarga de la distribución de recursos

Que es la economiaLa economía busca la distribución de recursos de forma adecuada,  para el correcto desenvolvimiento social de las naciones. 

Está presente en prácticamente todas sus manifestaciones, donde se relaciona tanto a nivel macro, como podrían ser gobiernos, corporaciones o empresas o aspectos más individuales.

La distribución de recursos adecuada será siempre un pilar de la ciencia económica. Se trata sin dudas de una de las características de la economia con mas fuerza, al momento de estudiar este tema.


Interviene con recursos limitados

La economía se desarrolla en base a recursos limitados, trabajando de modo que dichos factores creen un ambiente sustentable. En otras palabras, se enfoca directamente con valores establecidos, sea dinero o materia prima, buscando crear un sistema sustentable y ordenado.  

Es fundamental en nuestra sociedad actual

Otra características de la economia radica en que a nivel general la economía se encarga del estudio y de los análisis de recursos, dinero y divisas, lo que compete todas aquellas civilizaciones del planeta. Esta ciencia se enfoca en estudiar directamente los contextos nacionales, estatales, empresariales o personales en pro de lograr avances y mejoras.

Gracias a la economía nuestra sociedad ha avanzado hasta el punto en el que nos encontramos hoy, pues ella ha propiciado el intercambio y avance global, porque se enfoca en el adecuado análisis, administración  y gestión de los recursos existentes en la sociedad.

Tiene como pilar fundamental el comercio

El comercio: siempre estuvo presente en las interacciones sociales, siendo también una base fundamental de la ciencia económica. De hecho, la economía fomenta el comercio, ya que es el principal medio a través del cual se desenvuelven los fenómenos que estudia.

La economia propició muchos avances humanos

Como señalábamos anteriormente, de alguna u otra manera la economía ha estado presente desde los orígenes de la civilización. En cualquier caso, fue gracias al establecimiento de la doctrina como una ciencia y a su aplicación que muchos avances sociales fueron posibles. En otras palabras, podemos decir que gracias a la economía y sus diversos estudios, el sistema actual de nuestra sociedad funciona como tal.

Por ello,  considera en su estudio al dinero, los recursos y otros aspectos en esta importante doctrina, que tiene un rol fundamental para el avance de la civilización en diversos ámbitos. 

Conocer los aspectos básicos de la economía de la nación a nivel general, es importante para manejar correctamente los recursos, ingresos y egresos, así como para entender los fenómenos y circunstancias externas. En la actualidad, los sistemas económicos se encuentran interrelacionados  por la misma globalización.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Características de la economia. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_economia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto