Saltar al contenido

Características de la edad contemporánea

Se dice que la edad contemporánea es el período que abarca desde la Revolución Francesa hasta los tiempos modernos, es decir la actualidad. Es un periodo caracterizado por avances muy importantes en todos los campos, sistemas económicos complejos y el constante avance tecnológico.


Es una edad caracterizada principalmente por el surgimiento de los gobiernos, la globalización y como señalábamos anteriormente la extensión y mejora de la tecnología. A su vez se caracteriza por múltiples conflictos bélicos importantes y también por el surgimiento de nuevas expresiones artísticas y de entretenimiento.

Características de la Edad contemporánea


Gobiernos republicanos

Características de la Edad contemporáneaLa instauración del sistema de gobierno republicano es un aspecto que define a este periodo de la humanidad.

Esto vino a reemplazar a las antiguas monarquías, trayendo a su vez una democracia caracterizada por la elección de los mandatarios (presidentes, gobernadores, concejales, etc.).

Surgen nuevos movimientos y preceptos sociales, como es la idea de la libertad y la igualdad. Ante esto se crean organizaciones como es el caso de la OMS, la ONU, etc.


Globalización

  • Sin dudas uno de los fenómenos más característicos de la edad contemporánea es la globalización. Definimos a la globalización como la interconexión presente que hay entre todas las naciones del mundo, esto es algo que se ha incentivado principalmente por las tecnologías.
  • Mejores medios de transporte, mejores medios de comunicación y otros factores han intervenido para que hoy nuestro mundo esté conectado como nunca antes.

Conflictos bélicos de gran envergadura

A lo largo de la historia humana han existido múltiples conflictos y guerras, en cualquier caso los conflictos bélicos en la era contemporánea se caracterizan principalmente por el uso de tecnologías y herramientas que cambiaron completamente la guerra.

Episodios como la Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial o la Guerra de Vietnam han mostrado lo destructivo que puede llegar a ser un conflicto bélico en la actualidad.

La gran pantalla y la televisión

Al igual que en épocas anteriores, han surgido nuevos movimientos en el ámbito cultural, pero sin lugar a dudas algunos de los más importantes son la aparición del cine y la televisión.

El cine que llegó a catalogarse como séptimo arte, es una de las más recientes expresiones artísticas que han surgido en la humanidad.

Por otra parte la televisión cambia para siempre la manera en la que las personas se entretienen y a lo qué dedican su tiempo libre.

Era digital

El período actual se caracteriza por el uso de tecnologías muy revolucionarias, como es el caso del Internet, lo que ha propuesto una nueva era, la denominada era digital. Los últimos años de la Edad Contemporánea se caracterizan por los intercambios sociales, intercambios de información y el entretenimiento través de medios digitales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características de la edad contemporánea. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_edad_contemporanea.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto