Saltar al contenido

Características de la Entrevista

La entrevista se define como la reunión establecida previamente de dos individuos en la que se desarrolla un intercambio de datos entre los mismos. Diferenciándose de la conversación o del diálogo, el propósito y la finalidad que tiene la entrevista se destaca por intentar divulgar, diagnosticar o realizar una evaluación en el entrevistado.

En ese mismo orden, una buena entrevista está directamente relacionada con la definición anticipada de sus objetivos, de igual manera con la capacidad que posee el entrevistador para realizar la conducción del intercambio hacia las partes que considere interesantes y útiles para obtenerlos.

Cuando se realiza una entrevista periodística, el propósito principal de esta es obtener la información necesaria con la que se puede conocer sobre el entrevistado. Por otro lado, en una entrevista de trabajo el objetivo es conocer cuales son las capacidades laborales de quien se entrevista. Mientras que en una entrevista clínica, se requiere saber la información del paciente para elaborar un diagnóstico.

Características de la Entrevista


Entrevistador

El papel de quien entrevista puede cambiar tomando en cuenta el contexto. Sin embargo, por lo general, se enfoca en conducir el intercambio hacia las partes de mayor interés, haciendo uso de las diferentes preguntas que se deben realizar.

El rol del entrevistador es complejo debido a que la conducción debe ser aceptable y discreta, porque es el entrevistado quien representa ser el foco de atención en el intercambio. Generalmente se entiende que la responsabilidad de la entrevista recae en el entrevistador.

Entrevistado

El entrevistado afronta la temática planificada por el entrevistador, casi siempre desconoce sobre las preguntas o el tema que componen a la entrevista. Es por esto que su participación comúnmente es espontánea e improvisada con la finalidad de que el resultado sea genuino. Esta característica de legitimidad o de veracidad es un complemento que acompaña a la entrevista en sus diferentes contextos.

Investigación realizada previamente

Tomando en cuenta que el diálogo realizado entre el entrevistado y el entrevistador debe fluir de forma dinámica, el entrevistador debe hacer una investigación con antelación acerca del tema o de los tópicos que se tratarán en la entrevista. De esta forma podrá estar al tanto de los referentes y mantendrá una dinámica de interés exitosa con la cual conseguirá mayor colaboración por parte del entrevistado.

La famosa Burbuja

Dentro del ámbito de la televisión, se le llama burbuja al ambiente de relajación y confianza que se requiere para realizar una entrevista que se retransmite y se monitorea a través de diferentes cámaras al mismo tiempo.

Es por esto que el entrevistador debe obtener la confianza del entrevistado para que se acomode a la burbuja. Esto quiere decir que se sienta protegido del ojo de la audiencia y de todo lo que esté ocurriendo detrás de cámaras, lo cual forma parte del ambiente propio del medio de comunicación.

Formatos masivos

La entrevista se hizo popular en los medios modernos de transmisión de datos como la televisión y la radio, siendo la televisión la de mayor influencia debido a que permitió dar a conocer lo que piensa el entrevistado y la forma en la que lo expresa. De esta misma manera sucedió con los formatos multimedia que se encuentran en soporte digital, tales como la Internet. Estos pueden ser reproducidos infinidad de veces.

Soportes tecnológicos y de otra índole

El registro de lo que sucede en la entrevista normalmente viene acompañado de un soporte tecnológico. Se pueden mencionar los siguientes:

  • Apuntes escritos para resaltar algunos aspectos.
  • Aparatos electrónicos de grabación de voz tales como magnetófonos, aparatos digitales, entre otros.
  • Soporte fotográfico para llevar documentación del suceso y crear una ilustración sobre el diálogo.
  • Soporte multimedia en entrevistas televisivas.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Características de la Entrevista. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_entrevista.html.