Saltar al contenido

Características de la escritura

Características de la escrituraLa escritura viene a ser una forma de representación de la comunicación o del lenguaje verbal. Este artículo toca algunas características de la escritura que debes conocer. 


Mediante la escritura, se hace una representación de forma gráfica de las distintas ideas, conclusiones, registros históricos, aportes o conceptos en general, que pertenezcan al ser humano.

La escritura entonces, permite de forma gráfica, mediante signos o caracteres diversos, plasmar conceptos, diversas ideas e incluso, reflexiones y pensamientos. Para que el lenguaje verbal pueda ser expresado por escrito, se tienen que plasmar dichos símbolos en una superficie de soporte.

¿Cuáles son las características de la escritura?


Representa los pensamientos del ser humano gráficamente

Mediante la escritura, se han escrito a lo largo de la historia verdaderas joyas de la literatura universal.

También se han escrito y escriben ensayos, poesía, se han hecho registros de la historia a lo largo del tiempo, etc.

Si bien en cada país existen diversas formas de escritura, dependiendo del idioma, en la actualidad mediante la traducción, se puede acceder a un significativo registro informativo universal.

Es una creación exclusivamente del ser humano

La escritura permite que mediante ella, el ser humano pueda comunicarse más allá del lenguaje verbal.


Mediante ella, las personas se pueden comunicar con otras sin que impliquen palabras, se pueden leer memorias de personas que ya no están, se puede enviar comunicaciones a distintos lugares mediante cartas, correos electrónicos, fax o se pueden enviar cartas a diversas autoridades, para expresar opiniones, reclamos y sugerencias.

Por medio de la escritura se tiene acceso a la lectura

  • Es por medio de este sistema, se permite que otras personas tengan acceso a dicha información.
  • Mediante la escritura, se narra sucesos históricos que pueden ser conocidos por las nuevas generaciones.
  • También se pueden plasmar ideas mediante artículos, que pueden ser publicados tanto en revistas, en diarios o incluso, en un blog por internet.
  • Cuando hablamos de la escritura, debemos recordar que existe una gran variedad dependiendo del idioma

Sus orígenes parten desde los inicios de la humanidad

Se trata de una característica de la escritura bastante importante y esencial. Si algo ha garantizado al ser humano, es la necesidad de dejar registrado a lo largo del tiempo, distintos acontecimientos que han vivido. Por ejemplo, las pinturas rupestres fueron una forma de escritura, donde se pueden deducir una serie de situaciones de aquellas épocas

La proto-escritura por ejemplo, se basaba en pictogramas, simbología y distintos tipos de dibujos. Se encuentran los primeros indicios de la escritura aproximadamente en el año 6000 antes de Cristo. Se denomina proteescritura debido a que sus representaciones son principalmente, gráficas.

También se han encontrado rastros de formas de escritura en las antiguas culturas, entra las que se pueden señalar la egipcia, china, sumeria, etc. La escritura como tal surgió en Sumeria, Egipto y China, así como otros países, que desarrollaron un primer modelo de alfabeto, basándose en el silabario de los sumerios.

Existen diversos tipos de escritura

La escritura tiene distintos tipos de manifestaciones, entre las cuales, se pueden señalar los siguientes:

  • Escritura sintética e ideográfica.
  • Escritura hierática y demótica .
  • Escritura silábica y alfabética.
  • La escritura digital.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 05). Características de la escritura. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_escritura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto