Saltar al contenido

Características de la ilustración

Se le llama ilustración al movimiento cultural desarrollado en Europa en medio del XVII y principios del XIX. Se le llama así porque el objetivo de la Ilustración es hacer uso de la razón con la finalidad de liberar a la humanidad de la ignorancia y el desconocimiento. Por esta razón al siglo XVII también se le llamó el Siglo de las Luces.


La razón le otorga la capacidad al ser humano de pensar en manera crítica, cuestionando cualquier cosa que se entendía como cierta y real. Por esto el movimiento cultural de la Ilustración tuvo efecto en la vida de la sociedad europea en cada uno de sus aspectos, desde la filosofía y la ciencia hasta la religión y la política.

Con el paso del tiempo, todo poder debe responder a una legitimación racional y no por cuestión de religión o de sangre. Este proceso cultural se desarrolla durante el ascenso económico de la burguesía. Este sector social no disfrutaba de los beneficios de la nobleza y a raíz de esto, empieza a cuestionarlo.

Características de la Ilustración


Enciclopedismo

  • El objetivo de esta característica es divulgar el conocimiento y eliminar la ignorancia.
  • Durante el período de la Ilustración, el conocimiento se relacionaba a la libertad, esta se usaba como arma que permitía la lucha contra las tiranías. Su origen fue en el siglo XVIII pero su influencia sigue actualmente.
  • A finales del siglo XX, todavía se publicaban enciclopedias en manuscritos. Estas se reemplazaron por enciclopedias digitales en formato de CD ROM. En la actualidad existen enciclopedias online, la más famosa conocida como Wikipedia.

Optimismo

Teniendo que la fe en la capacidad de razonamiento del individuo, en su progreso y en observar la naturaleza como algo que puede dominarse y conocerse haciendo uso de sus leyes; la consecuencia lógica en la cultura en general y en la filosofía fue el optimismo.


Esta característica se refería a las posibilidades personales de cada ser humano y el progreso de las sociedades y a la humanidad en general, tomando en cuenta la premisa de que tener mucho conocimiento llevaría a la felicidad.

Progreso

El individuo en el siglo XVIII descubrió la capacidad que tenía de dominar y de transformar al mundo. Debido al uso de la razón, investigando la naturaleza y a la persona en sí mismo, la ciencia obtuvo progresos inéditos y acelerados durante esa época. Este fenómeno se entendió como un precedente inevitable en la historia de la humanidad y se le dio al conocimiento y a la razón un carácter ilimitado.

Laicismo y antropocentrismo

  • El orden social y las culturas de los siglos anteriores se regían en torno a la religión y a Dios, pero la Ilustración coloca al ser humano y a su razón como la medida de toda la realidad.
  • A pesar de que la religión no desaparece, la importancia de esta se ve fuertemente minimizada debido a que anteriormente la misma reinaba sobre cada orden en la vida.
  • La Iglesia representaba una función política importante que perdía fuerza mientras que la razón tomaba el control.

Universalismo

Siguiendo la premisa de una razón en común para cada persona, los artistas ilustrados y los filósofos cultivaron la cultura cosmopolita, investigando lenguas y culturas ajenas a las de ellos. En la parte política, se tomaron en cuenta posibilidades utópicas para hacer un gobierno colectivo.

Despotismo Ilustrado

Luego de la segunda mitad del XVII, las monarquías absolutas de Francia, Austria, Prusia y Rusia adoptaron las ideas de la Ilustración en su forma de gobernar. Estuvieron de acuerdo con el enriquecimiento de la cultura y entendían que se debía usar el poder de la razón para tomar decisiones, sin embargo su posición aún era paternalista.

Liberalismo

La filosofía política se desarrolla. Se usa el liberalismo para defender a las libertades económicas y civiles y a la iniciativa del individuo, esta ideología terminó con las monarquías absolutas.

Aunque actualmente en algunos países de Europa siguen existiendo monarcas, estos han perdido prácticamente todo su poder, teniendo simples funciones como figuras de la diplomacia. Las decisiones políticas de las naciones son tomadas por parlamentos que se eligen de forma democrática.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la ilustración. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_ilustracion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto