Saltar al contenido

Características de las obras de teatro

Características de las obras de teatro

Se le llama obra de teatro a una de las artes escénicas que se interpreta en los edificios que llevan el nombre de teatro, aunque también puede presentarse al aire libre o en otros locales.

Las obras teatrales están basadas en obras literarias escritas con el propósito de ser representadas, pero también se puede hacer el teatro improvisado en el cual no existe guion o libreto.

En la obra teatral, el ejecutante forma parte de ésta junto a los diálogos, escenografía, declamaciones, monólogos, bailes, mímicas, y cantos que se dirigen y se escenifican hacia el público con la intención de expresar un relato o una historia que esté dirigido para entretener a la audiencia a través de la trama. Esta puede ser cómica o trágica intentando siempre llevar una línea temporal que incluya una presentación o inicio, un desarrollo o nudo y un final o desenlace. Es posible interpretar canciones y danzas como suceden los musicales.

La característica principal de una obra es la acción. Los actores que hacen ademanes y movimientos cantan, dialogan, bailan y producen todo dentro de la obra. La obra de teatro desarrolla una trama la cual puede tratar sobre tragedia, amor, dramas, comedias y se realizan a manera de monólogos, diálogos, música, bailes y cantos como en las operetas, óperas, danza clásica, danza contemporánea y en los musicales.

Importancia de la Obra Teatral


En la actualidad, el teatro es una de las formas principales de narración masiva que suceden en tiempo real frente a los ojos de la audiencia, se diferencia de la televisión y del cine en este aspecto.

Esto posibilita establecer una conexión humana y emocional que no se da en formatos diferentes y que proporciona mayor contenido en la obra, ya sea de reflexión, de felicidad o de tristeza.

Estructura de una Obra de Teatro


Actos

Estas son las partes en las que se divide la obra. Normalmente implican un cambio completo de personajes, escenarios o un paso importante en la duración de la narración. La obra suele dividirse en un planteamiento o introducción, un desarrollo o una complicación y un desenlace o una resolución. Entre cada acto normalmente existe un descanso breve al que se le llama interludio. La mayoría de las obras contemporáneas se desempeñan en un acto único.

Escenas

Los datos están divididos en escenas estas son situaciones en las que transcurren cosas en el escenario pueden ser cortas o largas dependiendo de lo que quiera el autor y puede incluir acciones y personajes a su gusto Generalmente, cuando algún personaje principal sale de la escena, se produce un avance pequeño en el tiempo o se cambia el escenario, entonces se abre una escena nueva.

Guion Teatral

Las obras teatrales se guían de un texto dramático o guion teatral el cual la describe en formato escrito. En este se explican cada una de las marcas textuales que recrean la obra.

Diálogos

Son lo que habla cada personaje. Se antecede por su nombre, seguido de dos puntos.

Acotaciones

Describe lo que el personaje hace y la forma en la que lo hace. Se incluyen las acciones concretas, la entrada y la salida de escena y los diálogos hechos para sí mismo.

Descripciones

Forma parte de las acotaciones y se utiliza para la descripción del lugar en el cual se desarrolla la acción y lo que se encuentra a su alrededor.

Teatro callejero

En el teatro callejero las obras se desarrollan en plena calle o en un recinto destinado para los espectáculos. Los transeúntes son parte de la audiencia y de los espectadores. Esta vertiente es muy empleada durante las ferias de teatro o en festivales.

Monólogos

En los monólogos, un único personaje es quien desarrolla la acción. Habla, se expresa y el público lo percibe, no entra en contacto directo con ningún otro personaje. En algunas obras, el monólogo es la totalidad de la trama.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Características de las obras de teatro fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 04). Características de las obras de teatro. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_obra_de_teatro.html.

Complementos