Saltar al contenido

Características de la pintura

La pintura consiste en la expresión artística de tipo visual que se sirve de un conglomerado de materiales y técnicas para plasmar, sobre una superficie específica, una composición gráfica en función de diversos valores estéticos.


La pintura engloba elementos de la simbolización plástica como las formas, las texturas, la perspectiva, los tonos, la armonía, el movimiento y la luz. De esta forma, busca traspasar al espectador una experiencia estética.

En este contexto, la estética consiste en el punto de vista del arte por los sentidos y cada pintura expresa los valores estéticos del artista o pintor, recordando emociones, ideas, conceptos y muchas interpretaciones en un sentido cultural, social, político, religioso o psicológico.

Características de la pintura


Luminosidad

Se denomina también valor. La luminosidad señala la claridad que tiene un tono, siendo otro de los elementos importantes en la pintura.

El uso de tonos más claros u oscuros especifican estados de ánimo que quieren darse a conocer mediante la obra.

Los colores más oscuros insinúan tristeza o nostalgia, mientras que los colores con más luminosidad o claros simbolizan optimismo o alegría.

Géneros

La pintura engloba muchos géneros, determinados a raíz de los objetos escogidos para la simbolización artísticas. Algunos de los géneros más famosos son la pintura de tipo paisajista, el retrato, la pintura histórica, la naturaleza muerta o el desnudo, por ejemplo.

La forma

Lo primero que se ve al observar una obra pictórica son las simbolizaciones elaboradas de acuerdo a formas específicas, pueden ser figurativas como indeterminado. Es posible hallar formas geométricas (círculos, cuadrados) u orgánicas, que responden a estructuras libres o generadas en la naturaleza. Hay formas bidimensionales, con ancho y largo, o tridimensionales, que abarcan altura, largo y ancho.


Historia de la pintura

La historia de la pintura abarca desde la prehistoria hasta la Edad Contemporánea, y engloba todas las representaciones hechas con las diversas técnicas y modificaciones, que coincide con la historia del arte en su sentido cultural e histórico.

El denominado arte parietal de pintura mural en cuevas, se orienta esencialmente en algunas regiones pirenaicas de España y Francia y en la costa del Mediterráneo en el arte levantino, y en otras muestras inferiores que se localizan en Italia, Portugal, Europa, Norte de África.

Las obras rupestres más vetustas conocidas se localizan en la Cueva de Chauvet, perteneciente a Francia, fechadas por algunos estudiosos en unos 30.000 años, de las épocas entre el Gravetiense y Auriñaciense. Fueron hechas con negro de dióxido de manganeso, ocre de arcilla y rojo de óxido de hierro. De igual forma, resaltan las cuevas de Altamira y Lascaux. Están dibujados en estas zonas leones, caballos, rinocerontes, mamuts, búfalos o seres humanos a menudo en disposición de caza.

Materiales de pintura

Pinceles

Estos materiales poseen una gran gama de dimensiones y formas que se venden en los negocios de las herramientas para pintores.

Cada artista posee un pincel predilecto, algunos usan una gama de formas y tamaños en una misma pintura, en tanto que otros solo usan uno o dos de estas herramientas en sus obras.

Paletas

Las paletas otorgan una superficie para unir las pinturas con óleos y base de agua. Si se necesita una opción mucho más económica puede usar platos. Las paletas con agujeros para el dedo pulgar están fabricadas de manera que puedan sujetarse con una mano y apoyarse en el antebrazo.

Óleos

Son pigmentos secos con un aceite natural como el fabricado de la semilla de linaza, o con un aceite semi-seco como el de amapola, por ejemplo. La mayor parte de las pinturas conocidas se elaboraban a partir de aditivos, con el fin de mejorar la consistencia y estabilidad del pigmento.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Características de la pintura. Escrito por: Ing. Bencosme Nolalo. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_pintura.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto