Saltar al contenido

Características de la sociedad

La sociedad es el conjunto de personas que poseen características en común tales como sus costumbres, historias, mitos, lengua, creencias, religión, ciencia, arte, valores culturales y economía que pertenecen a una población que convive en un territorio en común; teniendo un estilo de vida similar entre cada miembro.


La sociedad puede enfocarse en un sector en específico, tal como sucede con las comunidades indígenas en un país que poseen sus propias costumbres. También puede estar concentrada de forma nacional donde la sociedad incluye las diferentes facetas de los muchos grupos que la componen.

En una sociedad de gran tamaño pueden existir diferentes grupos que al mismo tiempo tengan distintas culturas que se relacionen con su clase social, región u origen étnico. En caso de que un único cultivo sea dominante en una región grande, sus valores pueden entenderse como correctos y promoverse en grupos religiosos, familias, gobiernos y escuelas.

Características de la Sociedad


Interdependencia

Cada ser humano tiene dependencia de los demás. El bienestar y la supervivencia de cada persona dependen bastante de la interdependencia debido a que ningún individuo tiene autosuficiencia.

Los miembros que forman parte de una sociedad tienen dependencia de otros para conseguir refugio, alimento, seguridad y todas las demás necesidades existentes.

Con el desarrollo de la sociedad, este grado de interdependencia se ve multiplicado afectando no solamente a las personas interdependientes sino también a las sociedades, a las comunidades y a los grupos en general.

Semejanza

Esta es la característica de mayor importancia en la sociedad. Si no existe un sentido de semejanza, tampoco habrá un reconocimiento mutuo de pertenencia y por ende no existirá la sociedad. Las sociedades están compuestas de individuos que se parecen, que se relacionan entre sí y que tienen amistades intentando tener comprensión entre ellos. Nada de esto sería posible sin la semejanza.


Sociedad Abstracta

La sociedad también tiene un concepto abstracto debido a que desarrolla distintas relaciones que no pueden verse pero si pueden sentirse. La esencia de la sociedad denota una condición, estado o relación, por esta razón se necesita una abstracción. También la sociedad consiste en tradiciones, costumbres y culturas las cuales se reconocen como manifestaciones abstractas.

Diferencias

En la sociedad también existen diferencias, son tan importantes como las semejanzas. Las diferencias permiten la posibilidad de dividir el trabajo y complementar a las relaciones sociales debido a que si cada persona fuese igual a otra  existiría poca reciprocidad y se establecerían límites en las relaciones sociales.

Se entiende que la familia es la primera sociedad compuesta y basada en diferencias de aptitudes, capacidades, intereses y en diferencias biológicas también. Las diferencias se necesitan en la sociedad pero ellas mismas no hacen a la sociedad en sí. Es por esto que las diferencias se subordinan a las semejanzas.

Si todos los hombres y mujeres tuvieran los mismos sentimientos, pensamientos y acciones, si tuvieran los mismos intereses, estándares y aceptaran todos las mismas costumbres, si tuvieran las mismas opiniones sin variar ni cuestionar; entonces la civilización no avanzaría hacia ningún lado y la cultura seguiría siendo rudimentaria.

División de Labores

La división del trabajo es necesaria para que se desarrolle el progreso económico debido a que posibilita que las personas puedan especializarse en tareas específicas.

La especialización permite a los trabajadores mayor eficiencia, por lo tanto se minimiza el costo total de prestación de servicios o de producción de bienes. También el permitir que las personas sean eficientes y hábiles en un menor número de tareas trae como consecuencia que la división del trabajo de más tiempo para la experimentación de mejores y nuevas formas de realizar las cosas.

Sociedad Dinámica

La naturaleza propia de la sociedad es cambiante y dinámica. No existe sociedad estática debido a que cada una tiene un cambio continuo. Las viejas tradiciones, costumbres, instituciones y valores se desarrollan y se modifican en nuevos valores y costumbres modernos. La dinámica social son el comportamiento y las relaciones que tienen la sociedad, siendo resultante de las interacciones de cada uno de los miembros de esa sociedad.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de la sociedad. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_la_sociedad.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto