Saltar al contenido

Características de las leyendas

Se le llama leyenda a la narración popular de eventos fantásticos que normalmente se transmiten de generación en generación. La leyenda se balancea entre lo ideal y lo verídico, esta característica la hace atrayente y popular.


Normalmente la leyenda se transmite de manera oral, por lo tanto se modifica y se adorna con el paso del tiempo. Esto hace que sea imposible conocer su origen real ni las verdaderas razones por las cuales terminó siendo una leyenda. Hay leyendas locales, lo que da a entender que cada localidad o pueblo tiene su propia leyenda.

Hay leyendas que terminan teniendo tanta popularidad que amplían su territorio llegando a ser leyendas nacionales, regionales y hasta de carácter universal. Alguien que ha sido admirado por muchos o es importante en la sociedad, de tal forma que su admiración se perpetúa en el tiempo, también es considerado como una leyenda.

Características de las Leyendas


Héroe o Heroína

Los personajes pueden ser reales o ficticios. Normalmente tienen características admirables que se exageran las cuales los elevan y los ensalzan para categorizarlos como héroes o heroínas.

Espacio y tiempo concreto

El tiempo y el espacio en el cual la historia se desarrolla es ubicable, conocido y específico. Es un lugar o momento familiar para las personas que forman parte de la comunidad, esto le da credibilidad a la historia y por lo tanto se hace popular.

Acciones fantásticas

Las leyendas están centradas en personajes y en lo fantástico de sus acciones. Esta característica diferencia fácilmente al cuento de la leyenda y de otros tipos de relatos. Las acciones de los personajes son especiales y únicas, no se repiten por otra persona en otro momento o lugar.

Fantasía

En la narración se dan hechos fantásticos, sobrenaturales o mágicos. Ponen en duda a los escépticos y le proporciona la característica de heroicidad a cada personaje.


Realidad en la historia contada

Las historias narradas en las leyendas fueron en parte reales o completamente reales en tiempos antiguos. Con el paso del tiempo se fueron agregando detalles ficticios o se exageró la realidad hasta tergiversarla.

Hacen parte de la tradición

Siendo de forma escrita u oral, las leyendas son parte de la cultura regional, local o nacional. Tomando en cuenta el grado de trascendencia que estas tengan, pueden mezclarse con las costumbres, la realidad y la idiosincrasia de la región.

Personajes humanos

Las protagonistas de las leyendas son seres humanos que fueron importantes en algún momento de la historia por sus pensamientos, acciones o hazañas.

Esta es otra característica que diferencia a las leyendas de los mitos, debido a que los mitos se definen como narraciones atemporales y simbólicas en las cuales los protagonistas son personajes irreales, dioses o semidioses.

Temática y Origen

Las leyendas están divididas tomando en cuenta el origen y la temática. En la temática se incluye: la leyenda infantil, la leyenda negra narrando historias desfavorables o negativas, la leyenda religiosa en la que se habla de animas, santos, magia negra, castigos a pecadores, pactos con el demonio y la leyenda escatológica o de terror.

En la clasificación del origen están las leyendas locales, las leyendas rurales y la muy conocida leyenda urbana. Esta última se refiere a las historias del folklore contemporáneo que normalmente son falsas pero se difunden y se conocen de tal manera que desdibujan lo real y lo irracional. El concepto urbano está relacionado a lo actual y no a una ciudad.

Dan explicación sobre una historia

Las leyendas intentan explicar sucesos históricos, momentos trascendentales o elementos culturales con la finalidad de hacer un impacto en la sociedad y producir actitudes, creencias o comportamientos en específico.

Se transmiten oralmente

Las leyendas se hacen de manera oral, es decir se comunican de generación en generación y de boca en boca. En algunas ocasiones han sido tan importantes que después de una tradición oral de largo plazo, estas se escriben para garantizar su permanencia y vigencia en el tiempo. De esta manera las leyendas adquieren un matiz mucho más histórico, sin embargo sus características estructurales no cambian.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de las leyendas. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_las_leyendas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto