Saltar al contenido

Características de las normas jurídicas

Características de las normas jurídicas

Una norma jurídica es una ley de conducta que busca organizar la conducta humana. Es impuesta por las autoridades correspondientes y de no ser cumplida, el Estado sanciona a la persona con castigos que se encuentran avalados por las leyes, teniendo como objetivo la justicia, el orden social y el cumplimiento por igual por parte de todas las personas vinculadas.

Mediante las normas jurídicas se aplican deberes que tienen que ser cumplidas por las personas y también otorgan derechos que éstos pueden reclamar; además tienen que ser obedecidas sin tener importancia si la persona tiene conocimiento de ellas o no.

Las normas pueden ser o de carácter privado o público, puesto que pueden darse desde el Estado o realizarse convenios entre privados, así como entre éstos y el Estado.

Una norma jurídica puede ser que en las calles no se debe tirar desechos, los límites de velocidad determinados para desplazarse por las vías, dependiendo la clase de automóvil, o no fumar en el interior de edificaciones cerradas.

Características de las normas jurídicas


Describen el deber ser del comportamiento humano

Las normas jurídicas se conocidas por determinar un vínculo de deber ser, más no de casualidad, entre una consecuencia y un hecho.

No tratan de explicar el porqué de los fenómenos sociales, sino normalizarlos determinando los parámetros de cómo deberían pasar y al ocurrir, cómo deben ser ejecutados para asegurar la paz y el orden.

En el interior de las normas jurídicas se usa la fórmula de que al generarse un hecho jurídico especifico, debe generarse una consecuencia específica.

Un ejemplo de esto es que la norma jurídica puede determinar lo que pasa si un hombre sustrae algo o mata a otra persona, que es afrontar una serie de sanciones.

Son bilaterales y heterónomas

Se dice que las normas jurídicas son heterónomas, más no autónomas, puesto que su formulación e imposición proceden de un ser distinto y externo a los individuos destinatarios de las leyes.

De igual forma, la heteronomía señala que la aplicación y vigilancia de las normas no dependen de la potestad de quienes están obligados por ellas, sino de agentes externos a los sujetos.

Por otro lado, las normas jurídicas son bilaterales en el sentido de que al generar deberes a un ser conocido como deudor, también otorga facultados o derechos a otro individuo conocido como acreedor en dicha norma.

Simbolizan concretamente el Derecho

Las normas jurídicas son consideradas la expresión más concreta del derecho. Son el canal mediante el cual se simboliza y articula al conglomerado de ideas que rigen y dan forma a la vida de una civilización específica.

De esta forma, por ejemplo, las nociones de democracia y república, sobre las cuales se va a crear todo el derecho de una nación, se articulan mediante normas jurídicas que determinan de forma detallada el funcionamiento de las entidades y poderes públicos según los principios democráticos y republicanos.

Todas las normas, por ser concretas, son una simbolización de los fundamentos que forman el derecho. De igual forma, el derecho se conforma por las normas como una especie de unidad esencial o básica.

Se consideran coercitivas

Una propiedad que diferencia a las normas jurídicas de las demás leyes es su coercibilidad, lo que indica que su aplicación y cumplimiento están asegurados por la fuerza pública que posee el Estado.

De esta manera, su violación o incumplimiento conlleva sanciones de diversas clases, determinadas por ellas mismas, y a cargo de las autoridades destinadas para esto.

Se consideran determinantes

Estas normas poseen un contenido fijo muy reconocible en el texto. Pero, al momento de darse una ambigüedad durante su aplicación, se emplea a los jueces para la interpretación de su contenido en el caso esencial, lo cual queda determinado a través de una sentencia.

La sentencia consiste en un dictamen de tipo jurídico que expresa una decisión final sobre un procedimiento penal. O sea, da por concluido un litigio.

Tipos normas jurídicas


De derecho común

Son las normas jurídicas que integran a todas las personas, sin ninguna clase de diferencia.

De derecho especial

Estas clases de normas están inclinadas a un sector en específico de los sujetos en particular.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Características de las normas jurídicas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 12). Características de las normas jurídicas. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_las_normas_juridicas.html.

Complementos