Saltar al contenido

Características de las plantas

Características de las plantas

Las plantas son seres vivos, pertenecen al reino plantae, se entiende que este es uno de los más antiguos en la historia de la humanidad. Existen plantas terrestres y plantas acuáticas como las algas. La maleza, los árboles, los arbustos y el césped; cada uno de ellos forman parte de este reino.

Las plantas son sumamente importantes e indispensables para la vida en el planeta, esto a causa de que ellas se responsabilizan de oxigenar a la atmósfera. También son el primer eslabón en las cadenas tróficas terrestres y marinas, proveen de alimento a los consumidores primarios o herbívoros.

Las plantas comparten tres rasgos principales y comunes las cuales todas poseen sin importar su especie, estos son:

  • Ser autótrofos: lo que significa que producen su propio alimento partiendo de materia inorgánica.
  • No tienen movilidad: lo que quiere decir que no se desplazan a su voluntad como lo hacen los animales.
  • Tienen paredes celulares: sus células poseen una pared de celulosa rígida aparte de su ordinaria membrana celular.

Características de las Plantas


Tienen células vegetales

Las células que tienen las plantas son llamadas células vegetales. Estas se diferencian de otras clases de células por poseer una pared celular la cual se distingue como una membrana rígida conformada por celulosa.

Debido a la pared celular, la planta puede regular el traspaso del agua y de otras sustancias. También la rigidez de la membrana le proporciona estabilidad al organismo.

Son organismos autótrofos

Las plantas son organismos autótrofos porque tienen la capacidad de sintetizar su propio alimento. Esto lo hacen gracias a la fotosíntesis definida como el proceso a través del cual los organismos vegetales crean sustancias alimenticias.

Para que la fotosíntesis se realice es necesario que tres elementos hagan acto de presencia, los cuales son: el dióxido de carbono, la luz solar y el agua. Al principio, la luz solar es convertida en energía química mientras que las moléculas de agua se dividen en oxígeno e hidrógeno, el oxígeno es liberado al medio ambiente.

Después de esto, entra en juego la energía química y el hidrógeno se unifica al dióxido de carbono. Lo que resulta de este proceso es una molécula de glucosa, la cual representa ser un alimento para las plantas junto a seis moléculas de oxígeno que son liberadas al medio externo.

Elaboran mecanismos de defensa

Las plantas elaboran una serie de estructuras con la finalidad de protegerse de los depredadores. Algunas plantas recubren los tallos con espinas y otras exportan sustancias tóxicas o repelentes.

Desarrollan la respiración

Para las plantas, la respiración es un proceso con el cual se recupera la energía que se perdió en la fotosíntesis. Para realizar la respiración, las plantas oxidan la glucosa y consiguen agua, dióxido de carbono y energía química.

Poseen tejidos conductores

Las plantas superiores poseen tejidos conductores los cuales se clasifican en dos tipos:

  • Floema: este tejido sirve de transporte a la savia elaborada.
  • Xilema: es el tejido leñoso que traslada a la savia bruta.
  • Tienen estructuras compuestas por la raíz y partes aéreas.
  • En conceptos generales, las plantas están conformadas por: Una raíz que sujeta a la planta al sustrato, un tallo que forma parte de la zona aérea de la planta dando soporte a las otras estructuras como frutos, hojas.
  • Las hojas son las estructuras aéreas que poseen cloroplastos los cuales permiten que se realice la fotosíntesis.

Tienen sensibilidad

Las plantas tienen sensibilidad a los cambios que se realizan en ellas y a los cambios que se dan en las condiciones del medio externo. Este elemento se encuentra en cada uno de los seres vivos, es importante porque posibilita que los organismos encuentren fallas en su funcionamiento y se den cuenta de los cambios del medio para adaptarse a los mismos, entre otros.

Los organismos receptores que tienen las plantas tienen menos especialidad que los de los animales. A pesar de esto, funcionan muy bien cuando detectan cambios en la presión atmosférica, en la luz y en la temperatura.

Todo el contenido expuesto en TuTareaEscolar.com sobre Características de las plantas fue editado por nuestro equipo de redacciones y periodistas. Te invitamos a utilizar la siguiente cita APA al momento de desarrollar tus tareas, escritos, ensayos y entregas escolares.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de las plantas. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_las_plantas.html.

Complementos