Saltar al contenido

Características de las proteínas

Las proteínas son nutrientes básicos que los seres humanos necesitan al igual que los demás seres vivos.

Las proteínas son macromoléculas que se componen por la unión de distintos aminoácidos en los que se incluyen el hidrógeno, carbono, nitrógeno y oxígeno. Algunas proteínas pueden tener fósforo, azufre, molibdeno y hierro.

Las proteínas tienen diferentes funciones importantes, la ausencia de estas puede desencadenar en enfermedades serias, mayormente cuando la carencia se da en momentos críticos de la vida como la infancia o la gestación.

Características de las Proteínas


Las principales características de las proteínas son las dadas a continuación:

Composición

En las proteínas se encuentran cadenas largas de aminoácidos, suelen llamarse ladrillos de la vida. Los aminoácidos se definen como productos químicos orgánicos que se conforman en un grupo ácido y en un grupo amina.

El grupo amina está basado en un átomo de nitrógeno que se enlaza a dos átomos de hidrógeno, mientras que el grupo ácido está basado en un átomo de carbono que posee un doble enlace y un átomo de oxígeno.

Todo aminoácido se compone por su propio grupo R, esta es una característica particular de ellos. Hay 20 aminoácidos que llevan a cabo funciones corporales, de estos, 8 se llaman esenciales. Tienen ese nombre porque el mismo cuerpo humano no puede sintetizarlos y necesita incorporarlos por la dieta. Esta es una de las tantas razones por las que las proteínas son sumamente importantes en la dieta de los seres vivientes.

Estructura

Los aminoácidos no pueden encadenarse al azar. La secuencia de estos en una proteína es la que determina su función y su forma. Una secuencia en bruto de aminoácidos que van en cadena se le llama estructura primaria. Cuando la molécula tiene un gran tamaño en el cual existen miles de aminoácidos, normalmente interactúa con ella misma para crear una estructura específica.

Los átomos de hidrógeno de los enlaces hacen combinaciones con otras zonas de la molécula para obtener una estructura en tres dimensiones. Algunas proteínas, tales como la del cabello, se llaman proteínas fibrosas porque crean cadenas largas que tienen conexiones entre sí. Las enzimas son otras proteínas que normalmente crean bolitas de tamaño pequeño y se conocen por el nombre de proteínas globulares.

Tamaño

La interconexión de dos aminoácidos crean lo que se conoce como enlace peptídico. Cuando solamente unos pocos aminoácidos se entrelazan, se crea una cadena de péptido pequeño.

A pesar de esto, como si se tratara de eslabones de una cadena, diferentes aminoácidos pueden unirse y crear una cadena sumamente grande. Este tipo de cadenas son llamadas proteínas, siempre se forman partiendo de una cadena larga de aminoácidos en las que se encuentran a su vez, miles de aminoácidos.

Fuerza

Generalmente las proteínas tienen mucha fuerza, esta característica las hace elementos adecuados para formar parte de la estructura de los organismos. Tanto los huesos como en los músculos, los tejidos y el pelo; todos ellos se forman por proteínas de fuerte estructura que al mismo tiempo ayudan a crear la estructura de un ser vivo.

Desnaturalización

La función y la estructura de una proteína puede variar a causa de diferentes razones. Un cambio en los disolventes, en la acidez, en altas temperaturas o en la presencia de distintas moléculas puede cambiar de forma total la función y la apariencia de la proteína.

Cuando esto pasa, se entiende que la proteína ha llegado a una etapa de desnaturalización. La proteína varía su forma y su función biológica para destruir o alterar completamente la capacidad que tiene para hacer su trabajo.

Energía Almacenada

De la misma forma que sucede con las grasas y con los hidratos de carbono, las proteínas también pueden llegar a ser metabolizadas con la finalidad de conseguir energía. Es tanto así que los seres humanos hacen uso aproximado de un 20% de la energía de origen proteico.

La mayoría de las dietas están basadas en niveles altos de proteína percibidas como fuente de energía en vez de hacer uso de las grasas o de los carbohidratos.

Referencias, créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de las proteínas. Escrito por: Prof. de ciencias - Carmen L. Valdez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_las_proteinas.html.

Complementos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Privacidad  |  Referencias  |   Sitemap  | Contacto