Saltar al contenido

Características de las redes sociales

Las redes sociales se definen como un conjunto de plataformas en formato digital de interacción y esparcimiento social entre los usuarios los cuales pueden ser empresas o personas. Su manera de relación y comunicación ha llegado a masificarse de tal manera en los tiempos actuales que han establecido la cultura 2.0 que se desarrolla en línea.


Estas plataformas virtuales posibilitan enviar mensajes, tener comunicación en tiempo real y difundir contenido de diferentes maneras entre los usuarios que están conectados entre sí, es decir que sean seguidores o amigos tomando en cuenta la denominación usada por la plataforma en cuestión.

El acto de presencia masiva de las redes sociales ha generado gran polémica en las sociedades industrializadas debido a que éstas no tienen regulación de ningún tipo. Pueden usarse para desinformar, para apropiarse de datos personales o para otras maneras de intimidación que exigen la creación de nuevas maneras para educar a la sociedad.

Características de las Redes Sociales


Identidad o Perfil

La mayor parte de las redes sociales tienen a su disposición datos e información de los usuarios como fotografías, direcciones de correo electrónico, gustos, números telefónicos, amigos, aficiones, parte de su historia personal, amorosa o profesional. Todo esto posibilita construir perfiles con los que el usuario se muestra ante el mundo.

La cuestión con los perfiles es que no siempre reflejan la verdad de las personas sino que en ocasiones se presentan deseos narcisistas de como quisieran ser y puede provocar sufrimientos emocionales o angustias cuando la idealización de la persona se vea frustrada. Este fenómeno es objeto de estudio por los educadores y psicólogos.

Comunidades virtuales

Una de las características principales en las redes sociales es entender que estas son parte de una comunidad creciente que tiene acceso a Internet y con tiempo de sobra para hacer inversiones en ella, ya sean de socialización, de trabajo o de ocio.


En la parte de la socialización, se ha podido modificar el espacio público de tal manera que algunas redes sociales tienen tanta popularidad que sirven como centralización de la información y punto de encuentro de los usuarios, haciendo verdaderas comunidades virtuales en las que diferentes personas de procedencia e historia vital distinta pueden compartir y coincidir por sus formas y gustos personales dentro de la red.

Conectividad

La conectividad en las nuevas tecnologías se aprovecha por las redes sociales para hacer acto de presencia en la mayoría de los gadgets tecnológicos como tabletas, computadoras y teléfonos inteligentes. La presencia de un individuo o de una empresa en las redes sociales ha llegado a verse como un requisito para obtener audiencias nuevas y estar actualizados con su target.

Masividad

Uno de los mayores atractivos, principalmente para las compañías anunciantes en las redes sociales es la masividad. Las redes sociales de mayor popularidad tienen millones de usuarios en todo el mundo quienes se encuentran expuestos a una publicidad, a un contenido o a una noticia. Esto quiere decir que las redes sociales de mayor impacto entran en competencia por la importancia y por la inmediatez con los medios tradicionales y otras maneras de masificar la información.

Algoritmos

Las redes sociales funcionan basándose en algoritmos que mantienen la información organizada para mostrar a los usuarios lo que más le gusta y lo que menos le llama la atención.

De esta manera, cuando se valida un comentario, una noticia o una publicidad se hace una retroalimentación del sistema para que éste se vaya adaptando a los gustos puntuales de la persona.

Requisitos de uso

Existen requisitos de uso mínimos para las redes. La mayoría de ellas exige una edad cumplida en los usuarios, en las redes que son para citas se exige tener cumplida la mayoría de edad para poder usarla. En las demás los registros normalmente son gratuitos y se solicita información con la que el usuario completa su perfil.

Personalización

Esta característica consiste en adaptar la personalidad de los gustos del usuario para que pueda tener una interacción directa con otros y con cuentas de compañías manejadas por un Community Manager. De esta manera, la experiencia en las redes singular e íntima.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de las redes sociales. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_las_redes_sociales.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto