Saltar al contenido

Características de los ecosistemas

Los ecosistemas son sistemas formados por conjuntos de organismos llamados biocenosis, que comparten un mismo espacio ambiental o biotopo. En 1935, el botánico y ecólogo Arthur George Tansley dio una definición más integral acerca de un ecosistema, definiéndolo como un sistema de interacciones no solo entre los seres vivos,  sino entre ellos y su medio o hábitat.


Un ecosistema se puede definir entonces como un sistema formado por un conjunto de seres vivos que se interrelacionan entre sí y con su medio.  Los ecosistemas tienen una dinámica que está  determinada por dichas interrelaciones y que tienen como una de sus bases, el proceso de transferencia de energía, conocido como cadena trófica o alimentaria.

Esta cadena trófica, tiene unos productores primarios que son los organismos autótrofos, llamados así porque producen su propio alimento a partir  de compuestos inorgánicos como el suelo, dióxido de carbono, el agua y la luz solar. 

Los autótrofos son básicamente plantas, aunque también lo son algunas algas y bacteriasEn segundo lugar, encontramos a los consumidores  que son los seres vivos  heterótrofos que pueden ser herbívoros, carnívoros u omnívoros y que se alimentan de la materia orgánica de otros seres vivos sean plantas o animales. En el último escalón de dicha cadena trófica, tenemos a los descomponedores que son los organismos que se alimentan principalmente de materia orgánica en descomposición.

5 características de los ecosistemas


Si bien existen los ecosistemas artificiales, que  son espacios modificados por el ser humano, mencionaremos en este artículo, solo los tipos de ecosistemas naturales que poseen una serie de características particulares que le identifican. 

A continuación, les presentamos dichas características.

Ecosistema marino.

  • Los ecosistemas marinos ocupan en su conjunto  el 70% de la superficie terrestre.
  • Incluyen mares, océanos y marismas.
  • Poseen una rica biodiversidad biológica que provee de alimentos al ser humano y de productos a la industria.
  • Las corrientes marinas se encargan de regular el clima en determinadas zonas de planeta. 
  • El agua de los ecosistemas marinos es salada y densa.

Ecosistema de agua dulce.

  • Los ecosistemas de agua dulce en comparación con los marinos, ocupan un espacio pequeño dentro de la superficie terrestre y están formados por ríos, lagos, lagunas, pantanos etc.
  • Se clasifican en humedales, que son zonas inundables con agua dulce con gran diversidad biológica (ciénagas, pantanos, marismas); lénticos que son masas de aguas calmas con poco caudal (lagunas, lagos, estanques, pantanos o embalses) y lóticos que son aguas dulces en movimiento (ríos, arroyos, manantiales y torrentes)
  • Más del 40% de la gran biodiversidad de especies marinas en el mundo se concentra en estos ecosistemas de agua dulce.-Los ecosistemas de agua dulce son la principal fuente de suministro de agua potable en las ciudades y zonas rurales. Así mismo, se debe considerar que un importante porcentaje de estas aguas suelen ser utilizadas para regar los cultivos.

Ecosistema desértico

Una de sus características principales es la de ser un lugar inhóspito.  Esto se debe a  sus suelos áridos,  la escasez de agua y las temperaturas extremas, aunque a pesar de ello, existen algunas especies de plantas y animales que se han podido adaptar a dichas condiciones ambientales.


  • Otro aspecto a precisar, es que las áreas de desiertos cuentan con una pobre materia orgánica, la misma que no impide que haya flora tal como arbustos, matas, pastos y algunos árboles y plantas que tienen capacidad de almacenar agua.
  • Hay algunas especies animales que se han adaptado al ecosistema desértico, muchas de ellas cavan huecos  en el suelo para protegerse de los días muy calurosos. Entre dichas especies, tenemos reptiles, insectos, roedores, aves y algunos mamíferos como los camellos y los zorros.
  • Por lo general, los desiertos son de climas o muy fríos o muy cálidos, cambiando muy bruscamente la temperatura, no solo entre estaciones sino entre el día y la noche. Entre los desiertos con mayor fluctuación de temperaturas tenemos Gobi,  Ubicado entre China y Mongolia, y el Takla Makan. 

Por otro lado, el desierto salado de   Lut o Dasht-e Lut, al sudeste de Irán es el ecosistema desértico más seco y caliente del planeta, habiendo alcanzado una temperatura de hasta 71 °C

Ecosistema montañoso

  • Una de las características principales de un ecosistema montañoso es la altitud y su relación con la temperatura. Conforme se asciende por una montaña de gran altitud la temperatura ambiental disminuye, lo que se conoce como gradiente térmico vertical
  • Hay un límite para el desarrollo de los árboles, esto se debe a que a cierta altura hay poca disponibilidad de agua y la temperatura  es muy baja lo que permite el desarrollo solo de algunas plantas.
  • Las montañas de mucha altitud son propicias para la lluvia. Por una montaña de gran altitud asciende las corrientes de aire  cálido y cargado de humedad que al enfriarse se condensan y formas las nubes que producen la precipitación.
  • En las montañas más altas, el aire es menos denso, lo que incide en una mayor radiación solar.

Ecosistema forestal

Cuando hablamos de este tipo de ecosistemas, se les denomina a una extensión territorial de gran presencia de árboles dentro de una comunidad integrada que incluye variedad de flora, fauna y microorganismos que conviven en determinadas características de suelo, humedad y temperatura entre otros factores abióticos.

Los ecosistemas forestales se dividen básicamente en dos grandes grupos:

Los bosques son extensas áreas que se ubican en latitudes medias y altas y poseen gran diversidad biológica influenciada por las condiciones climáticas. En cuanto a las selvas, se localizan en la línea ecuatorial y poseen una riquísima biodiversidad. Ejemplos de ello son las selvas del Amazonas y del Congo. Aproximadamente el 25% de la superficie de la tierra está compuesto por ecosistemas forestales

Según su tipo de vegetación, se pueden clasificar en:
  • Bosque de frondosas o de hoja ancha.
  • Bosques de coníferas o de hoja acicular.
  • Bosques mixtos.
  • Bosques Boreale.
  • Bosques subtropicales.
  • Bosques tropicales.
  • Bosques templados.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2020, 06). Características de los ecosistemas. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_los_ecosistemas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto