Saltar al contenido

Caracteristicas de Marte

Marte es el cuarto planeta en órbita alrededor del Sol dentro del Sistema Solar. Es el segundo en menor tamaño, el primero y más pequeño es Mercurio. Marte en menor que la Tierra en tamaño.

También recibe el nombre de Planeta Rojo por una gran cantidad de óxido de hierro que se encuentra en la superficie y le da este color, una muestra de que en ese planeta se producen procesos erosivos lo que evidencia la presencia de agua allí.

Marte se encuentra a unos 227.940 kilómetros del Sol. A pesar de estar tan cerca del Sol este planeta Marte es sumamente frío. También es muy árido y además rocoso.

Es un planeta muy interesante el cual ha sido inspiración para muchos documentales, películas, obras, entre otras, por su similitud con el planeta Tierra. Según datos recientes también ha aparecido un lago subterráneo en uno de sus polos, lo que hace suponer la posibilidad de que en ese planeta pudiera existir o haber existido algún rastro de vida.

En 1877 los científicos descubrieron los dos satélites naturales que posee Marte los cuales se denominan Fobos y Deimos. No se necesita la ayuda de telescopio para ver a Marte en el espacio.

La ciencia que estudia el Planeta Marte es la Aerología inspirada en el Dios griego que personificaba la guerra, Ares. Esta ciencia es una parte de la meteorología que estudia diferentes procesos de condensación, radiación y estado termodinámico en capas que son superiores a la atmósfera y a la estratósfera como donde se encuentra Marte, en el universo.

Características de Marte


  • El planeta Marte está compuesto por 95% de dióxido de carbono, 3% de nitrógeno, argón, rastros de oxígeno, agua y monóxido de carbono.
  • La temperatura máxima del día a 1.5 m es de -9 grados Celsius.
  • La temperatura mínima en la noche a 1.5 m es de -76 grados Celsius.
  • Antes de que amanezca las nubes suelen formarse a 9.6 kilómetros o más, aunque se dispersan casi siempre en horas de la mañana.
  • Su corteza está cubierta por una capa de permafrost o permahielo.
  • El grosor de su corteza es de unos 15_30 kilómetros de grosor.
  • De su núcleo a la superficie hay de 2,735 a 4,185 kilómetros.
  • Su atmósfera suele extenderse a unos 150 kilómetros. Es muy fina, como 100 veces de menor densidad que la Tierra.
  • Posee el mayor volcán de todo el Sistema Solar. Se denomina Monte Olimpo. La Nasa lo descubrió en 1971. Mide 25 kilómetros en su altura y 600 kilómetros de base, con una caldera de 60 km de longitud. Este volcán es comparado con la montaña más alta de la Tierra que es el Monte Everst con 8848 metros.

Curiosidades de Marte


Tormentas de arena

En Marte se producen tormentas de arena intensas y hasta aterradoras. Se consideran las más fuertes del Sistema Solar completo.

Masa pequeña

La masa completa de ese planeta es como un 10% de toda la masa del planeta Tierra.

Diámetro pequeño

Su diámetro tiene casi la mitad del de la Tierra, es de unos 6.800 kilómetros cuadrados.

Cañón profundo

Uno de los cañones más hondo o profundo de todo el Sistema Solar se encuentra en Marte. Le llaman Valles Marineris tiene 3 mil kilómetros de largo y 600 kilómetros en su ancho y más de 8 mil metros en su profundidad.

Fuerza de gravedad poco intensa

En Marte la fuerza de gravedad tiene menor intensidad que la de la Tierra, es de 3,711 m/s².

Misiones a Marte

Los investigadores tienen 57 años enviando misiones a Marte. Se han realizado unos cuarenta intentos por enviar misiones para ese planeta de los cuales ha fracasado casi la mitad.

La primera misión que se realizó con éxito a Marte la realizó la NASA a través de Mariner 4, el 28 de noviembre del año 1964 y se acercó a unas 6.120 millas de este planeta. Envió unas 22 fotos, como lo habían planificado.

Sonda InSight en Marte

La sonda InSigth enviada por la NASA llegó a Marte el 27 de noviembre de 2018 y ha podido captar el sonido del viento de su superficie y ha enviado decenas de novedosas fotografías desde donde se posó con la misión de analizar el interior del planeta. El sonido bajo que fue causado por vibraciones del viento, se ha calculado que sopló de 16 a 24 kilómetros por hora de noroeste a sureste.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 12). Caracteristicas de Marte. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_marte.html.