Saltar al contenido

Características de una autobiografía

La autobiografía es la narración o relato de la vida de una persona escrita por ella misma. En ella su autor, que es el protagonista, explica los diversos aspectos que pasó por las diferentes etapas (infancia, adolescencia, adultez), sus amores y desamores, la historia de su familia, sus fracasos y triunfos, sus travesías, así como todos los detalles que tienen que ver con su existencia, contados desde su propia perspectiva.


Este relato es considerado en sí mismo un género literario, y se circunscribe entre los limites de la literatura y la historia porque no es posible para el autor escapar de la narrativa de los diferentes acontecimientos políticos, culturales y sociales que sucedieron durante su vida y lo marcaron. Este género también se emparenta con otros como la crónica, el diario íntimo, la biografía, entre otros que son de carácter confesionales de escritura.

Estructura de una autobiografía


La estructura puede variar dependiendo del autor, debido a que no existe una organización formal para el orden en que van a aparecer los elementos del relato.

Generalmente, se presentan dos tipos de estructuraciones de este tipo de genero, estos son:


  • Lineal: en este tipo son mostrados partiendo desde la etapa de la infancia, pasando por el desarrollo y llegando a la adultez, hasta la actualidad.
  • Cíclica: en ella no hay un momento de partida especificado, sino que el autor puede dar inicio desde la adultez y luego pasar a la adolescencia.
  • Extensión: para la autobiografía no requiere de una extensión específica, al igual que en las obras literarias contemporáneas no hay límite de amplitud. El relato puede tener la cantidad de capítulos que el autor considere necesita, su extensión depende del autor.
  • Género: dentro de la literatura, la autobiografía, al igual que la biografía, se encuentran entre las obras de no ficción. Está más de lado a los géneros periodísticos, debido a que se parte desde una presunción que alberga autenticidad en lo que se narra por la persona que lo hace.
  • Técnica: la autobiografía no siempre debe estar escrita en primera persona del singular, debido a que como es un género literario, esto le da la libertad al escritor de hacer uso de los recursos expresivos que son propios de la literatura creativa. Esta puede ser escrita a preferencia del autor.

Partes de la autobiografía


Las partes que conforman una biografía varían dependiendo de la personalidad del autor y también del contesto de producción vivido, por lo general son las siguientes:

Introducción

En la introducción el escritor da a conocer las circunstancias por las que elabora el relato. En esta parte plasma acontecimientos que den pinceladas de aspectos que se verán en lo adelante en la narración.

Datos personales

El autor da a los lectores una contextualización previa para que sirva de fortaleza a la introducción, mostrando datos necesarios que informen de manera específica sobre su vida.

Entre estos:

  • Su nombre completo.
  • Los trabajos que ha desempeñado.
  • Los lugares donde vivió hasta su actualidad.
  • Sus pasiones.
  • Sus pasatiempos.
  • Nombres de familiares.
  • Entre otros.

Desarrollo

La redacción del desarrollo varía dependiendo de los motivos líricos y el grado de preparación del autor. Puede ser presentado de forma clínica o linel, que son los dos tipos estructurales en que se redacta el relato.

En cuanto al orden de las prioridades para presentar la narración, va a depender de la consideración del autor. Por lo regular, en muchos géneros literarios suele mostrarse un comienzo, un nudo y el desenlace.

Conclusión

La conclusión es la parte donde el autor pone de manifiesto su aprendizaje respecto a lo que vivió. Presenta de manera subjetiva como asumió las consecuencias de sus acciones, y por lo regular se hace a manera de monologo o como un dialogo introspectivo.

Recomendaciones

En esta parte el autor aconseja al receptor lo que considera prudente según lo que vivió.

Anexos

Aquí se presenta el registro documental y fotográfico que de sustento a todo lo narrado.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de una autobiografía. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_una_autobiografia.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto