Saltar al contenido

Características de una crónica

La crónica es la narración escrita o hablada de un hecho en el orden cronológico en que ocurrió. Este género, previo a ser considerado un género del periodismo, se encontraba dentro de los géneros de la literatura, y era utilizado para narrar los acontecimientos históricos siguiendo el orden temporal en que sucedieron. Crónica es una palabra que proviene de ¨cronos¨ que significa en griego tiempo.


Durante la narración del suceso, el cronista emite una valoración personal sobre los hechos que presenta. Las crónicas son realizadas por testigos contemporáneos o presenciales, en tercera o primera persona.

En ella se hace uso de un lenguaje directo, sencillo y muy personal, y con adjetivos de manera reiterativa para enfatizar en lo que se describe. Se utilizan referencias de tiempo espacio, con verbos de acción.

Características de la crónica


  • Da a conocer un acontecimiento que interesa a nivel colectivo.
  • Tiene un estilo personal y elementos de valoración.
  • Se utiliza un lengua claro y sencillo.
  • El cronista emite su juicio de valor sobre los hechos que narra, además de dar a conocer la noticia.
  • Una crónica es una interpretación subjetiva de lo que se narra, realizada desde el lugar de los hechos y con una clara explicación del orden en que ocurrieron.
  • Es utilizada la descripción durante la narración para que el lector se sienta ambientado y pueda comprender mucho mejor el suceso.
  • Se hace uso de una forma narrativa para dar a conocer los hechos y resaltar la importancia de estos.
  • Se enfatiza en la forma en que las cosas acontecieron.

La crónica


Función de una crónica

  • Relatar la forma en que sucedió un determinado hecho, incluyendo juicios de valor.
  • Ser una fuente para consulta de sucesos históricos.
  • Dejar constancia de hechos acontecidos.

Clasificación de la crónica periodística según sus recursos y temática

De acuerdo con su temática o enfoque, las crónicas periodísticas se clasifican en:


  • Crónica periodística, histórica, de viaje, negra o de sucesos, deportiva, de sociedad, política, literaria.
  • Dependiendo de su enfoque periodístico, también se pueden clasificar en blancas o informativas, en la que lo narrado se muestra con alto nivel de imparcialidad, y crónicas opinativas o interpretativas, que son las que se realizan en una investigación, como por ejemplo en los reportajes, donde se da una explicación del porqué del acontecimiento que se narra.

Funciones y características principales de la crónica

Orden de narración

El pretérito es el orden básico en que se narra una crónica, dando a conocer de manera cronológica todos los datos del suceso, desde su comienzo hasta su final. La crónica se muestra muy claramente establecida en la historia, debido a que cuenta en orden los acontecimientos pasados.

Crónicas periodísticas

Las crónicas periodísticas son aquellas difundidas a través de los medios impresos, incluidos las revistas, periódicos, libros, en las paginas a través de internet y actualmente en las redes sociales.

La crónica literaria

La crónica literaria tiene su enfoque en lo escrito. La mayoría de las crónicas tanto privadas como públicas se redactan.

Crónicas oficiales

Este tipo de crónica es igual a la literaria o simple, pero se realizan dando fe pública por una autoridad o alguien calificada para hacerlo. Aquí se encuentran las declaraciones de la policía y las oficiales.

La crónica hablada

Se realiza desde la antigüedad, y eran relatadas por los cronistas, quienes daban a conocer los sucesos de manera pública a todos los que no sabían leer. En esta se encuentra además la crónica informativa, que se puede narrar tanto hablada como escrita.

Diferencia entre crónica literaria y crónica periodística

La crónica literaria es una obra escrita en la que los hechos narrados pueden ser tanto imaginarios como reales, expuestos en el orden cronológico en que ocurrieron. Mientras que en la crónica periodista se narran, en igual orden de tiempo de los sucesos, pero estos son reales.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 08). Características de una crónica. Escrito por: Equipo Red Educativa. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_una_cronica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto