Saltar al contenido

Características de una empresa

Una empresa es una organización que está en relación con las sociedades. Esta realiza diversas actividades haciendo uso de diferentes recursos. Algunas de sus características generales es que cuentan con recursos técnicos, financieros, de capital, técnicos, entre otros, lo que le permite lograr sus propósitos, como satisfacer metas a fin de lucrarse o sin hacerlo.


Otros aspectos que caracterizan las empresas son el hecho de que realizan actividades económicas como producir y distribuir bienes o proporcionar servicios que sirven para suplir las necesidades de las personas, una situación que las convierte en instrumentos de gran relevancia para el desarrollo tanto económico como social de una nación. Además, hacen un planteamiento de sus actividades de acuerdo de las metas que desean lograr.

Las características generales de las empresas


Identificación de la empresa

Para ser identificadas de manera externa e interna, las empresas hacen uso de un nombre, además tienen un domicilio comprobado que es donde son ejecutadas cada una de sus actividades de administración y producción y cuentan con un patrimonio que se compone de medios financieros y económicos, de obligaciones y derechos con las que sus acciones son realizadas.

Visión

La visión es la meta que tiene la empresa, una declaración descriptiva de lo que en un futuro la organización se pauta lograr.

Misión

La misión es el motivo por el que la empresa fue fundada. Esta hace un trazo al camino partiendo desde las acciones que se ejecutan en el presente hasta aquello que la organización quiere alcanzar en el futuro.

Imagen Corporativa

La imagen corporativa es mucho más que simplemente mostrar la marca dela organización, sino que es una de las características más importantes de una empresa, ya que esta es un reflejo de sus valores, con los que cada uno de sus clientes siente identificación, es una definición de su personalidad.


Origen del Capital


  • Pública: las empresas públicas son las aquellas cuyo financiamiento y administración proviene del Gobierno. En algunos casos estas organizaciones se fundan con el fin de utilizarse para dar solución a alguna necesidad social.
  • Privada: las privadas son las creadas por personas jurídicas o naturales, es decir no del estado.
  • Mixta: Las empresas que son mixtas se refiere a aquellas que son una fusión entre la privada y la pública y su proporción del capital tiene posibilidades de variación.

Constitución Jurídica


La constitución jurídica de una organización se determina por la cantidad de socios con que cuenta, la responsabilidad que se asumirá y del capital que será invertido.

Finalidad de la empresa

A pesar de que no es lo habitual, una organización puede ser creada sin fines de lucro y en ese caso maneja recursos sin obtener utilidades, dado que su finalidad no es obtener beneficios económicos. Este tipo de empresas tienen como fin la cultura, lo educativo, lo social, entre otros.

Contrario a esto, también están las empresas comunes que son aquellas cuyo enfoque es el lucro. Estas se encargan de la producción de servicios o bienes que suplen necesidades a las personas para obtener beneficios económicos.

Tamaño de la empresa

El tamaño de una empresa depende de la cantidad de personas con que cuenta. Las más pequeñas son llamadas microempresas, con menos de 10 trabajadores, las pequeñas empresas cuentan con un personal que va de 10 a 49, las medianas empresas tienen entre 50 y 249 empleados y en las grandes empresas trabajan más de 250 personas.

Sector de operación de la empresa

Los sectores de una empresa pueden ser primario, secundario, terciario o cuaternario, dependiendo de sus actividades y su naturaleza.

Origen de la empresa

Las empresas también se caracterizan dependiendo de su origen.

  • Nacionales: cuyo capital proviene de residentes de una nación determinada.
  • Extranjeras: constituidas en la nación, pero con un capital no lo aportan nacionales.
  • Las mixtas: combinación entre nacionales y extranjeras.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 11). Características de una empresa. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_de_una_empresa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto