Saltar al contenido

Características del sonido

El sonido puede ser representado a través de una onda, más o menos compleja, dependiendo de si se trata de un sonido puro, como la transmitida por un tenedor de sintonía, o un ruido, producido por la superposición de muchas ondas.

El oído humano no puede percibir todos los sonidos, tiene un umbral de audibilidad fuera del cual no percibe ninguno.

¿Cuáles son las características del sonido?


Es la cualidad que nos permite distinguir entre sonidos agudos y graves. Depende del número de vibraciones por segundo minuto (frecuencia medida en hercios, abreviado Hz).

Los sonidos más graves corresponden a ondas de menor frecuencia (mayor longitud de onda), mientras que los sonidos más altos corresponden a ondas de mayor frecuencia (longitudes de onda más cortas).

Los sonidos perceptibles por el oído humano tienen frecuencias entre aproximadamente 16 Hz y 20.000 Hz: por debajo de 16 Hz sonidos se clasifican como infrasonido, por encima de 20.000 Hz como ultrasonido.

La intensidad.

Depende de la amplitud de las vibraciones, se mide en decibeles (abreviado dB). los sonidos más intensos corresponden amplitudes mayores y a sonidos menos intensos, es decir, más débiles, amplitudes más pequeñas.

 

A medida que la intensidad del sonido aumenta, el nivel de sonido aumenta; para valores de nivel de sonido por encima de 120 dB, la sensación percibida por el oído se vuelve dolorosa y ese valor se denomina umbral de dolor.

Sin embargo, si nuestra oreja está constantemente sujeta a sonidos de un nivel ligeramente inferior, alrededor de 90 dB, la audición tiende a alterarse: para aquellos que están constantemente expuestos a ambientes particularmente ruidosos, la alteración puede ser definitiva (por esta razón, aquellos que trabajan cerca) especialmente las máquinas ruidosas deben usar auriculares protectores).

El timbre.

Depende de la forma de las vibraciones producidas por un cuerpo sano, que varían según la forma, el tamaño, la calidad del material, etc.

El timbre, por tanto, es esa cualidad que nos hace distinguir la fuente que produce el sonido.

Dos sonidos emitidos por dos instrumentos diferentes que poseen la misma intensidad y la misma altura siempre difieren para el timbre, que está determinado por la forma de la onda producida por el instrumento.

Propagación.

El sonido en el aire a una temperatura normal corre 340 metros por segundo, la velocidad aumenta ligeramente al aumentar la temperatura.

Créditos & citaciones en formato APA: Portal informativo y de contenidos. Equipo de redacción profesional. (2018, 07). Características del sonido. Redactores Profesionales. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_del_sonido.html.