Saltar al contenido

Características del surrealismo

El surrealismo se creó para dar voz a las fuerzas de la fantasía, el sueño y el inconsciente. Oficialmente nacida en 1924 con el manifiesto escrito por el poeta francés André Breton, el surrealismo es un movimiento de vanguardia que pretende expresar, ya sea con palabras o con imágenes, el libre funcionamiento del pensamiento, para liberarlo del control ejercido por la razón.


Los artistas que forman parte de ella son de diferentes países: el alemán Max Ernst y Hans-Jean Arp, André Masson francesa e Yves Tanguy, el belga René Magritte y Paul Delvaux, los catalanes Salvador Dalí y Joan Miró. Tienen la intención de crear formas artísticas que surgen directamente del poderoso mundo de la fantasía, el sueño y las fuerzas inconscientes que viven en la parte más profunda y oculta de la mente humana.

¿Cuáles son las características del surrealismo?


El mundo del inconsciente.

El surrealismo fue un movimiento artístico con el objetivo de re-evaluar y atrever el espacio a la parte irracional del hombre.

El surrealismo no impone patrones fijos en la realización del trabajo.

Las pinturas son muy diferentes entre sí, pero todas se remontan a dos direcciones principales: una veta figurativa y una cadena abstracta.


Imágenes de sueños.

El surrealismo intentó crear imágenes similares a las de los sueños, inspiradas en la investigación de Sigmund Freud.

Por ejemplo, en Voce dei venti, de Rene Magritte, puedes ver tres grandes sonajeros que se ciernen sobre el verde paisaje. Estos son absurdos como una posición, pero todavía se consideran muy bien en detalle.

Otra característica de los sueños es que casi siempre son ilógicos. Salvador Dalí en La persistencia de la memoria precisamente quiere que este sentimiento se extienda en el tiempo simbolizado por el derretimiento de los relojes.

Nuevas técnicas expresivas.

Para interpretar el mundo del inconsciente, los surrealistas recurrieron a varias técnicas.

En la pintura introductoria para estione frottage, que es frotar un lápiz es una hoja que descansa sobre una superficie rugosa. Algunas veces también usaron el collage al hacer coincidir al azar diferentes materiales.

El lado fantástico de las cosas.

Un artista surrealista que transformó la realidad en un mundo de fantasía, Joan Miro. Las obras surrealistas de los sueños están animadas por presencias fantásticas.

En tierras aradas, por ejemplo, reconocemos animales totalmente reinventados según la fantasía. La suya fue, de hecho, una manera muy infantil de pintar debido a la alegría y la vivacidad de sus composiciones.


Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Revista educativa TuTareaEscolar.com. Equipo de redacción profesional. (2019, 05). Características del surrealismo. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tutareaescolar.com/caracteristicas_del_surrealismo.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto